elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Policía Local de Aspe cierra la campaña de vigilancia en el uso del cinturón con el control a más de 50 vehículos

  • Los agentes iniciaron dos denuncias por no llevar el cinturón y detectaron tres menores sin sistema de retención infantil en el asiento trasero

La campaña de vigilancia del uso del cinturón de seguridad y de los sistemas de retención infantil de la Dirección General de Tráfico (DGT), a la que se ha sumado el Ayuntamiento de Aspe, se ha cerrado con el control de más de 50 vehículos entre turismos, autobuses y mercancías a lo largo de la semana pasada. Los agentes de la Policía Local, revisaron el cumplimiento de las medidas de seguridad e informaron de la necesidad de adaptar los sistemas de retención infantil al peso y la talla del menor.

El concejal de Tráfico y Seguridad, David Cerdán, explicó que “la Policía Local de Aspe está excepcionalmente preparada para el desarrollo de campañas de seguridad vial, y cuenta con controles periódicos para mejorar la seguridad de conductores y peatones en el casco urbano. En esta ocasión, se ha desarrollado una buena campaña de vigilancia que ha dado resultados muy interesantes”.

Los datos del despliegue de la Policía Local durante la semana ha demostrado que los aspenses están muy concienciados en el uso del cinturón de seguridad, y en la protección de los menores a través del uso de las sillas de seguridad en los vehículos para los más jóvenes. “No obstante – continuó Cerdán – aún hay algunos vecinos a quienes les debemos recordar que el cinturón es la diferencia entre la vida y la muerte en caso de un accidente”.

La Policía Local revisó a casi 50 vehículos de los cuales sólo dos conductores fueron sancionados por no llevar el cinturón de seguridad. Los resultados de la campaña también detectó el caso de tres menores que viajaban en turismo sin medidas de seguridad adecuada. En este caso, no disponían de un sistema de retención infantil.

El concejal de Tráfico volvió a explicar que “las medidas de seguridad establecidas, especialmente entre los menores, son esenciales para evitar lesiones graves e, incluso, la muerte. Hay que seguir haciendo pedagogía para que nuestros niños y niñas viajen en condiciones de seguridad siempre, en las vías interurbanas como en las urbanas”. Los datos de la DGT confirman que el 46% de los menores fallecidos en accidente de tráfico no llevaban ningún sistema de seguridad, ni silleta elevadora ni cinturón de seguridad.

SEMANA DE LA MOVILIDAD

El concejal de Tráfico y Seguridad también quiso destacar la celebración de la Semana Europea de la Movilidad (SEM) que comenzó el pasado lunes y que pretende concienciar en el uso de medios de locomoción más sostenibles y menos contaminantes. “En el caso de nuestro municipio, hay que recordar que es necesario cambiar de hábitos que nos somete al uso del vehículo para desplazamientos muy cortos. Es preferible caminar, especialmente en el centro de nuestra localidad”, recomendó Cerdán.

Desde su punto de vista, Aspe está preparado para desplazamientos a pie casi desde cualquier punto de la localidad, “que permiten crear un pueblo más amable y agradable, con menos coches, menos ruidos y menos contaminación. Al mismo tiempo, en estos tiempos de carburantes tan caros caminar es también una manera de ahorro en las familias”.

Subir