elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Aspe conmemora el Día de la Comunidad Valenciana

Aspe conmemora el Día de la Comunidad Valenciana
    MÁS FOTOS
    Aspe conmemora el Día de la Comunidad Valenciana - (foto 2)
    Este sábado el Ayuntamiento de Aspe ha celebrado la fiesta del 9 de octubre, Día de la Comunidad Valenciana, fecha en la que se conmemora la entrada del Rey Jaime I “El Conquistador” a Valencia después de los pactos realizados con rey moro de Valencia, Abul Djumayl Zayyan, el 28 de septiembre de 1238, para la capitulación de la ciudad.

    Días antes del nueve de octubre del siglo XIII, los musulmanes de la ciudad de Valencia, desplegaron la "senyal del rei" (La Senyera) sobre las murallas de Valencia en señal de rendición y deseos de capitulación. Así, el 9 de octubre Jaime I hizo su entrada triunfal en Valencia. Esta fecha nunca sería olvidada, empezándose a festejar a partir del primer centenario. Por ello es que el día de Sant Dionis (San Dionisio) es festivo y se conmemora el Día de la Comunidad Valenciana, según se aprobó en el Estatuto de Autonomía de nuestra Comunidad.

    El sentido de la fiesta del 9 de Octubre para todos los valencianos es la conmemoración de la unidad de nuestro pueblo bajo una sola bandera.

    La efeméride se ha celebrado con un acto institucional en los soportales del propio consistorio aspense en el edificio histórico donde, a las 13 horas, y en presencia de los ediles de la Corporación y de la alcaldesa de Aspe, Nieves Martínez, se ha interpretado el Himno de la Comunidad Valenciana de José Serrano Simeón (música) y Maximiliano Thous Orts (letra) por la Banda del Ateneo Musical Maestro Gilabert de Aspe. Posteriormente, se ha realizado el tradicional pasacalle por el municipio.

    Subir