elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Aspe por fin tiene contenedores de ropa y calzado usado

Aspe por fin tiene contenedores de ropa y calzado usado
  • El Ayuntamiento de Aspe en colaboración con la ONG Recicla-Alicante para la Cooperación al Desarrollo Norte-Sur han instalado 12 contenedores de ropa y calzado usado por todo el término municipal

  • Desde hoy ya se puede hacer uso de los mismos por la ciudadanía

MÁS FOTOS
Aspe por fin tiene contenedores de ropa y calzado usado - (foto 2)
A partir de hoy, 8 de septiembre, ya se pude hacer uso de los 12 contenedores para la recogida de textil y calzado usado que se han implantado por todo el municipio por parte del Ayuntamiento de Aspe en colaboración con la ONG Recicla-Alicante para la Cooperación al Desarrollo Norte-Sur.

Los contendores se podrán encontrar, en principio, en los siguientes emplazamientos del término municipal:

  • Calle Monóvar (junto al CP El Castillo)
  • Calle Lepanto (junto al Centro de Salud)
  • Parque Doctor Calatayud (junto a la puerta del Mercado Abastos)
  • Calle José Vicedo (junto a la puerta CP La Serranica)
  • Avenida de Madrid (junto a la puerta CAM)
  • Avenida Carlos Soria (junto a la puerta de Mercadona)
  • Calle Virgen de la Esperanza (junto al IES-1)
  • Avenida de Elche (esquina Avda. Gran Capitán) 
  • Calle Barítono Luis Almodóvar (esquina Padre Alenda)
  • Urbanización Monte Sol, en el Camino Aljibicos (inserción con camino Chazarra)
  • Urbanización San Isidro, en calle Tajo
  • Urbanización Santa Elena, en Avda. de Santa Elena.

En principio se han colocado en dichos emplazamientos, si bien dependerá de su mayor o menor utilización que su ubicación se mantenga o se cambie de lugar para una mejor y más eficiente recogida.

Según Mauricio García Jorquera, Coordinador General de la ONG Recicla-Alicante para la Cooperación al Desarrollo Norte-Sur, los textiles recogidos podrán ser utilizados de nuevo, bien como ropa de segunda mano, o bien para la fabricación de nuevos productos textiles como el acolchado de muebles, colchones, como alfombras o trapos de limpieza. Con esta acción se evitaría el consumo de materias primas virgen y combustibles fósiles, que emiten a la atmósfera gases de efecto invernadero. Además se evitarán productos químicos como tintes, que pueden llegar a ser muy contaminantes.

Mauricio García Jorquera ha precisado que no sólo se recoge ropa y calzado de segunda mano, que finalmente revierte tanto en la ONG como en la propia población de riesgo y que sufre necesidad de la localidad, sino también se recogen bolsos, juguetes, etc. y que, por ejemplo, el destino de los juguetes en Navidad se suelen entregar a los niños más desfavorecidos que están en los hospitales. Por otro lado, García Jorquera ha resaltado que la ONG también tiene Programas de Desarrollo en Perú, Colombia y en Ecuador, donde tienen guarderías escolares, bibliotecas, etc. Para finalizar ha puntualizado que “todo lo recogido en los contenedores va para fines sociales, ya sea a escala local o bien provincial”.

Sergio Puerto ha declarado que “el Ayuntamiento de Aspe tanto en cumplimiento de la normativa vigente, como en su interés por fomentar el reciclaje, la reutilización y la mejor gestión de los residuos, ha trabajado con ahínco en muchas facetas de este campo, así la recogida selectiva de los residuos, con los contenedores soterrados que se instalaron también este año financiados con fondos del PlanE se daba un paso más a la mejor gestión de los residuos, con la construcción del Ecoparque que se está realizando también con la financiación del segundo Plan E y ahora, como una faceta más y no menos importante, era la instalación de estos contenedores para poder reciclar y reutilizar la ropa y calzado usado. Ello tiene su importancia no sólo a nivel medioambiental, sino también desde el punto de vista de Aspe como un pueblo solidario”.

Por su parte, Sergio Puerto, edil de Bienestar Social, Educación, Formación y Empleo, ha hecho hincapié en lo que supone la instalación de este tipo de contenedores en Aspe, donde según un estudio reciente, al año cada habitante aspense genera, aproximadamente, 18 kilos de textil (ropa, calzado, etc.) como residuo. Puerto también ha animado a potenciar su utilización por parte de la ciudadanía para conseguir los objetivos principales, que bien se recogen en el lema “Usa las 3 erres: Reduce, Reutiliza y Recicla” y ello “por un Aspe más sostenible, más limpio y más solidario”.

Subir