elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Se inaugura el Parque Dr. Calatayud con música y baile rememorando las antiguas verbenas

Se inaugura el Parque Dr. Calatayud con música y baile rememorando las antiguas verbenas
    Los vecinos de Aspe han podido disfrutar de una inauguración de las obras de mejora y acondicionamiento del Parque Dr. Calatayud de Aspe al más puro estilo tradicional y del recuerdo de este emblemático jardín, recordando las verbenas que se realizaban en él antaño.

    La inauguración oficial contó con la presencia del Presidente de la Diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll, la Vicepresidenta de la Diputación y edil de Aspe, Mari Carmen Jiménez, el Diputado de Medio Ambiente, Juan Molina, la Diputada de Mujer y Juventud, Mª Asunción Prieto, así como los Alcaldes de Hondón de las Nieves, Petrer, La Romana y la Primera Edil de Monforte del Cid, que acompañaron a la Alcaldesa de Aspe, Nieves Martínez, y a su equipo de gobierno en este evento.

    Tras unas palabras de la alcaldesa de la población y del Presidente de la Diputación se dio comienzo con un vino de honor a la ansiada verbena que amenizó el concurrido parque hasta aproximadamente la media noche a cargo del grupo musical “Gema”.

    Las obras del Parque Doctor Calatayud han actualizado su imagen siempre manteniendo viva la idiosincrasia e importancia de la misma dentro de la estética urbana, han mejorado su condiciones y se ha invertido con dichas obras en su perdurabilidad, comodidad para los vecinos, y poniendo en valor cada centímetro cuadrado del parque. Estas obras que han sido sufragadas, por un lado, con los fondos del Plan E (Fondo Estatal para el empleo y la sostenibilidad local-Gobierno de España) cuyo presupuesto ha alcanzado la cifra de 370.000 euros y que han sido ejecutadas por la empresa ECISA, llevándose a cabo íntegramente por mano de obra aspense, en total por 30 personas, y ello gracias al Programa de Empleo Municipal puesto en marcha desde el consistorio.

    La obra civil ha consistido fundamentalmente en la renovación de los pavimentos de terrizo, como también la red de alumbrado público, se ha mejorado tanto el aspecto de los paseos peatonales como el consumo y eficiencia lumínica del alumbrado, también se ha renovado la red general de riego, se han sustituido los bordillos de hormigón que delimitaban los parterres y que estaban en unas pésimas condiciones por otros de granito, se han realizado nuevos bancos a través de moldes de los existentes, así como se ha nivelado los bancos de piedra originales, se ha instalado una serie de juegos infantiles, se ha colocado unas barandillas de forja en todo el perímetro del parque por motivos de seguridad…

    Por otro lado, se ha financiado la mejora ambiental del parque a través de una subvención de la Diputación provincial de Alicante que ha ascendido a 200.000 euros en total y que ha llevado a cabo la empresa FORESMA. La misma ha consistido en la restauración paisajística y ambiental de los parterres, replantación y nueva plantación de diversas especies de plantas ornamentales, poda y saneamiento del arbolado existente, instalación de un nuevo sistema de riego por goteo, se ha restaurado las pérgolas como también la tradicional y querida fuente central. Entre las especies arbóreas más representativas del parque se encuentran: la palmera canaria, la palmera datilera, jacaranda, laurel, cedro, falsa pimienta, moreras, ficus, Washingtonia, así como un precioso magnolio.

    Nieves Martínez, Alcaldesa de Aspe, manifestó que “estas obras no sólo eran necesarias, sino imprescindibles para poder recuperar este emblemático y entrañable espacio verde de nuestro pueblo, pues estaba muy deteriorado”. Martínez apuntó también que “pero lo que le otorga más valor es, sin duda, que este parque, nuestro parque, ha sido remodelado por aspenses. Gracias al Programa de Fomento de Empleo, que desde el Ayuntamiento hemos puesto en marcha, hemos conseguido que fuesen 30 aspenses quienes han trabajado y realizado estas obras, por lo que, y al igual que en su día cuando se levantó este jardín por manos aspenses, hoy también se ha remodelado por nuestros vecinos.”

     

     

    Subir