elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las IV Jornadas de Investigación en el Museo Histórico de Aspe nos acercan al mundo del vino

Las IV Jornadas de Investigación en el Museo Histórico de Aspe nos acercan al mundo del vino
    Con el vino como protagonista, la Universidad de Alicante, el Ayuntamiento de Aspe y el Museo Histórico de Aspe, desarrollan los días 26 y 27 de marzo de 2010 las IV Jornadas de Investigación en el Museo Histórico de Aspe. Las Jornadas son el resultado de la estrecha colaboración existente entre dicho Museo y el Departamento de Historia Medieval y Moderna de la Universidad de Alicante.

    La edición de este año, centrada en el vino, pretende ser una continuación temática de las Jornadas de 2008, que versaban sobre la historia de la gastronomía. Entonces, muchos de los ponentes se centraron en la producción y consumo del cereal y el aceite, que son dos de los productos de la tradicional trilogía mediterránea. En esta ocasión ha querido resaltarse la importancia del vino como tercer brazo de esa trilogía, tratándolo desde muy diversas ópticas, ya sea temporales (desde el Neolítico a la época contemporánea), como temáticas (la producción de vino, su comercio, el consumo entre minorías como musulmanes y judíos en la Edad Media, los aspectos museográficos de su análisis, e incluso una cata degustación). De esta forma, conferencias, mesas redondas, una cata de vinos a cargo de las Bodegas Salvador Poveda y la visita al Museo Histórico de Aspe, cubren las actividades de las jornadas.

    Uno de los atractivos de esta actividad es el espacio donde se realizan las Jornadas, el Museo Histórico de Aspe. Se trata de una antigua casona agrícola de finales del siglo XIX, con almazara y bodega propia que se conserva en perfecto estado y podrá ser visitado por los asistentes.

    Las Jornadas surgieron en el año 2007 con el objetivo de realizar una serie de cursos anuales que aunaran el rigor científico necesario para atraer a docentes y alumnos de la universidad, con un carácter divulgativo que las hiciera accesible para el público en general.

    El resultado de esta iniciativa conjunta ha sido la puesta en marcha de tres ediciones con una temática variada. La “Historia del Vinalopó en la Edad Media” fue el tema objeto del primer año de Jornadas. El segundo tenía por título “Comer y beber a lo largo de la historia: los orígenes de nuestra gastronomía”. Para la tercera edición se escogió “Visiones de la historia: cuando la leyenda se hace realidad”.

    Cada una de las ediciones de estas Jornadas ha contado con un gran respaldo de asistencia, completándose el centenar de inscripciones a los pocos días de abrirse el plazo, y siendo necesaria una lista de espera. Este año 2010 nuevamente la inscripción asciende al centenar, más un amplio grupo de personas en lista de espera.

    Las Jornadas cuentan con la dirección de María Berná García, directora el Museo Histórico de Aspe, y Manuel Benítez Bolorinos, profesor de Historia Medieval de la UA. El Departamento de Historia Medieval y Moderna de la UA, junto con el Museo Histórico de Aspe organizan esta jornadas, en las que colaboran los vicerrectorados de Alumnado y de Relaciones Institucionales y el Instituto de Ciencias de la Educación (I.C.E). Como también hay que destacar igualmente el apoyo incondicional de las Bodegas de Salvador Poveda, quien una vez más ha colaborado en la realización de las Jornadas.

    “En estas Jornadas de Investigación se pretende profundizar en aspectos que caracterizan la cultura mediterránea –destacó la concejala de Cultura, Leticia Alenda-. Temas como el cereal o el aceite de anteriores ediciones, donde se combina el rigor científico con una visión divulgativa de la historia, han resultado así de gran interés tanto para alumnos y docentes universitarios como para público general, por lo que en esta ocasión y con el éxito de participación obtenido, pues se ha alcanzado el número de 120 personas inscritas, no es para menos que sentirnos orgullosos de estas jornadas, como un referente a nivel comarcal y provincial”.

    Por parte de la Universidad intervino en la rueda de prensa de presentación de las jornadas el profesor, Manuel Benítez, que además de aportar los ponentes que centrarán fundamentalmente el calendario de las jornadas: el viernes por la tarde, Mª José Sánchez, en la mañana del sábado, José Vicente Cabezuelo, Juan Antonio Barrio y Leonardo Soler, la institución y en concreto, los Vicerrectorados de Extensión Universitaria y de Relaciones Institucionales, colabora con apoyo logístico como el transporte desde la Universidad a Aspe, el dossier y material de escritura para los asistentes, sin olvidar la posibilidad de certificación de horas para los participantes por parte del ICE.

    La apertura de las IV Jornadas de Investigación será a las 16:15 h del viernes, 26 de marzo, y finalizará aproximadamente a las 18 horas del sábado 27 de marzo con la clausura y entrega de diplomas.

    Subir