elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Se inaugura “La Guarida”, un espacio de ocio, actividades y aprendizaje para adolescentes

Se inaugura “La Guarida”, un espacio de ocio, actividades y aprendizaje para adolescentes

    La concejalía de Bienestar Social de Aspe ha habilitado un espacio para desarrollar el Programa de Acompañamiento para Adolescentes. "La guarida", que así se llama, pretende ser un espacio donde se desarrollen actividades que proporcionen alternativas de ocio distintas para prevenir así conductas de riesgo en adolescentes.

    Desde este programa se presta orientación, asesoramiento y escucha a fin de aportar mayor bienestar y que todo ello contribuya a la prevención de situaciones de riesgo. Se organizan también actividades como cursos de guía canino, talleres de cocina, deportes, tertulias, tardes de cine y palomitas, mantenimientos de colonias felinas o cursos de producción de cortos, entre otras.

    Desde la Concejalía de Bienestar Social se ha adecuado al programa las infraestructuras necesarias y equipo profesional necesario para su correcto desarrollo, habiendo sido recientemente la inauguración y puesta en marcha con un gran número de participantes que están acudiendo a todas las actividades. "Este espacio permitirá trabajar de una manera mucho más natural con los adolescentes que tenemos en el programa", señala Jonatan Molina, concejal de Bienestar Social. "Tener un espacio así va a facilitarles el contacto con referentes positivos, alternativas adecuadas de ocio y un espacio terapéutico donde poder trabajar distintas dificultades", señala el edil.

    "La guarida" está ubicada frente al Centro de Día Vistahermosa, junto al Almacén Municipal. Todas aquellas personas que quieran más información pueden acudir los martes y los jueves por la tarde.

    Esta actividad está enmarcada dentro del Programa de Acompañamiento Socioeducativo a Adolescentes, que pretende prevenir situaciones y conductas de riesgo mediante un abordaje centrado en la vinculación y relación afectivo-educativa. "El planteamiento de actividades lúdicas como éstas permite una mayor implicación de los menores y facilita un espacio donde poder trabajar diversas cuestiones con ellos", comenta el concejal de Bienestar Social Jonatan Molina. Una de las características en el trabajo con adolescentes es que debe ser lo menos estructurado posible, por ello también la concejalía está habilitando un espacio de intervención con menores en el que se rompe con el modelo de "escritorio y despacho" sino que se utilizan ambientes más amigables y en los que el adolescente se siente más a gusto.

    Además de recibir un certificado de horas de formación, los menores que se están formando como guías caninos podrán practicar con colectivos en situaciones especiales, tales como personas mayores, mujeres afectadas por cáncer de mama, familiares de personas con enfermedad mental y menores. "Es un programa que tiene un alcance muy grande, muchos colectivos de nuestro municipio se están beneficiando de él", comenta el edil. El siguiente paso que se pretende dar con este proyecto es que el mundo del adiestramiento canino y el trabajo con animales pueda ser incluso una opción laboral para este grupo de chicos y chicas, para lo cual se están diseñando estrategias de acompañamiento y supervisión.

    Subir