elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Visita guiada arte rupestre en La Sarga

Visita guiada arte rupestre en La Sarga

    El próximo domingo, 2 de abril, la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Aspe fletará un autobús de 55 plazas para girar una visita guiada a la zona de La Sarga (Alcoy) donde hay interesantes muestras de arte rupestre levantino declarado Patrimonio de la Humanidad desde 1998.

    Para inscribirse es imprescindible hacerlo a través del correo cultura@ayto.aspe.es, facilitando necesariamente nombre completo y número de DNI. La salida es a las 8'30 horas del domingo, 2 de abril, desde la estación de autobuses, calle Lepanto, y la vuelta está prevista alrededor de las 13'30 horas al mismo lugar. El plazo para inscripción, salvo que se ocupen las plazas antes, finaliza el viernes, 31 de marzo, a las 13 horas.

    Se recomienda ropa y calzado cómodos ya que hay un tramo que hay que hacer andando para llegar a la zona de visita.

    Dicha visita complementa la conferencia de Juan Carlos Pereletegui, experto en arte rupestre y licenciado en Historia, el viernes, 31 de marzo, a las 20'30 h., que tendrá lugar en el vestíbulo del teatro Wagner, dentro del ciclo Encuentros en el Wagner, bajo el título "Cuevas, pinturas y vasijas de barro. Arte del neolítico, un patrimonio de la Humanidad que enaltece a la provincia de Alicante". Se adjunta ficha e imagen divulgativa de la actividad.

    Información adicional

    Los abrigos de La Sarga se encuentran en un barranco subsidiario de la Canal, un paso estratégico entre l'Alcoia i el Comtat y la hoya de Castalla. Allí, los habitantes de hace unos 7000 años decoraron las paredes roca, probablemente con idea de crear un lugar sagrado en uno de los principales puntos de acceso a su territorio. Esta sacralización del paisaje es una forma simbólica de apropiación del territorio ampliamente practicada por las sociedades primitivas. Los abrigos de La Sarga están incluidos en el Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica, declarado Patrimonio de la Humanidad en 1998 y destacan por ser uno de los pocos enclaves en los que se encuentran manifestaciones de los tres estilos artísticos característicos del arco mediterráneo: el levantino, el esquemático y el macroesquemático. Además, existen superposiciones entre ellos, que han sido determinantes para ordenar la secuencia cronológica de los mismos.

     

    Subir