elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El "Géminis" se afianza como referente literario en la provincia

El "Géminis" se afianza como referente literario en la provincia
  • Récord de participación en el certamen literario convocado por la concejalía de Juventud

La convocatoria 2016 del premio provincial de narrativa breve Géminis que lanza anualmente la concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Aspe, ha batido su récord de participación con 66 autores procedentes de 26 localidades alicantinas que han presentado 71 relatos. Estos datos suponen un espaldarazo para este certamen literario en una edición que estaba marcada desde su convocatoria por un cambio de fechas para presentar obra y un aumento de los premios en metálico, justo el doble que en la edición 2015, que lo llevan hasta los 2.200 euros entre las dos categorías: una para los que cumplen 30 años en este año y otra para los de 31 años de edad en adelante. En cada una de ellas, los tres ganadores, además de ver en un futuro publicados sus trabajos, recibirán respectivamente 500, 350 y 250 euros.

El nuevo concejal de Juventud, el socialista José Luis Martínez, ha reconocido estrenarse con una gran noticia sobre este ya veterano certamen, celebrando además que 16 de los autores presentados sean de Aspe. "El resultado de esta edición, ha dicho, es el fruto de muchos años de insistencia en la promoción de la literatura desde el Ayuntamiento de Aspe y en el tesón de muchos escritores que desde el anonimato, la ilusión y la paciencia, llevan adelante una labor como la creación literaria que necesita de mucho mayor reconocimiento social". El edil se ha mostrado ilusionado también con la próxima presentación del libro que contendrá la historia del certamen desde que se hizo cargo del mismo la concejalía de Juventud, y ha aprovechado para felicitar "a cuantos con su esfuerzo han contribuido a hacer posible esta publicación, desde los propios escritores hasta los miembros del jurado y los técnicos municipales de Cultura y Juventud".

El fallo del jurado de esta XVIII edición del premio Géminis se dará a conocer el próximo 3 de diciembre en un acto en el que se presentará el libro que contiene todos los relatos ganadores del certamen entre 2004 y 2015, y al que han sido invitados los 37 autores de los 60 relatos que contiene la edición. Ese mismo día, la concejalía de Cultura también presentará el libro Cantar la vida 2 con los cuatro poemarios ganadores del premio provincial de poesía 2016 fallado la pasada primavera.

Subir