elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Inaugurada la muestra “Encajeras de bolillos en Aspe”

Inaugurada la muestra “Encajeras de bolillos en Aspe”
    MÁS FOTOS
    Inaugurada la muestra “Encajeras de bolillos en Aspe” - (foto 2)
    Inaugurada la muestra “Encajeras de bolillos en Aspe” - (foto 3)
    Inaugurada la muestra “Encajeras de bolillos en Aspe” - (foto 4)
    Esta tarde se ha inaugurado en el Museo Histórico la muestra “Encajeras de bolillos en Aspe”.

    La Directora del Museo Histórico, María Berná, la Concejala de Cultura, Leticia Alenda, así como, el Concejal de Participación, Óscar Planelles, fueron quienes inauguraron esta exposición, contando con la presencia de la profesora de este año de encaje de bolillos, Mª Cruz del Toro.

    Como demostración, se ha podido disfrutar allí mismo de un “Taller Abierto” en el que diversas encajeras nos han mostrado cómo se realiza este precioso y magnífico trabajo.

    La exposición, que estará abierta al público del 16 de julio al 13 de septiembre, intenta acercar este tradicional oficio al visitante, a quien seguro asombrará con su belleza y laboriosidad. Su organización ha corrido de la mano del Museo Histórico, así como de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Aspe.

    Forma parte de la muestra los propios trabajos de las distintas bolilleras de Aspe que han hecho los diversos cursos organizados desde 2004 por el Ayuntamiento aspense. Estos cursos tenían como fin enseñar a recuperar un oficio tradicional con mucha solera en la localidad y que tan maravillosamente ha quedado representado en el museo.

    También se integra en la exposición parte de una importante donación que recibió el Museo Histórico recientemente por parte de un particular, Luis Cuevas Miralles, que consistía en indumentaria antigua, confeccionada con encaje de bolillos, y que tras diversas investigaciones se cree que pertenece al siglo XIX. La técnica de encaje en concreto con la que están confeccionados es “valenciennes”.

    En los paneles de documentación se recoge, entre otros temas, lo que supone la recuperación de un oficio tradicional como éste, un poco de historia sobre el encaje de bolillos, los materiales imprescindibles para su realización, así como la referencia o incardinación de las encajeras de bolillos en el arte, en la literatura, etc. También se mencionan las técnicas más importantes dentro del encaje de bolillos, así como los puntos más representativos del encaje.

    El horario de visitas será en julio:
    Laborables, de 18 a 21:30 h.
    Sábados y domingos, de 11:30 a 13:30 h y de 18 a 21:30 h.

    En agosto:
    Laborables, de 17 a 19:30 h.
    Sábados y domingos, de 11:30 a 13:30 h y de 17 a 19:30 h.
    El 5 de agosto sólo en horario matinal.

    En septiembre:
    Laborables, de 18 a 21:30 h.
    Sábados y domingos, de 11:30 a 13:30 h y de 18 a 21:30 h.

    Subir