elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La campaña de vigilancia de la uva de mesa se adelanta a mediados de agosto

La campaña de vigilancia de la uva de mesa se adelanta a mediados de agosto

    La Junta de Seguridad de Aspe, formada por la Guardia Civil, Policía Local, Policía Autonómica, representantes de las Concejalías de Agricultura y Policía y Tráfico y representantes de los agricultores, decidió, en la reunión mantenida en el Consejo Agrario Local, adelantar a mediados de agosto la campaña de vigilancia de la uva de mesa de coincidir con el comienzo de la recolección de la cosecha.

    Según explican los concejales de Agricultura, José Vicente Pérez, y de Policía, Seguridad y Tráfico, Chema García Payá, “en esta campaña se ha modificado ligeramente el mapa de control de las zonas con mayor producción de la diferentes variedades para mejorar la eficacia en las acciones, incorporando las zonas donde se produce uva de mesa sin embolsado. Por ello, a petición de los agricultores, se prevé que se realicen controles a partir de mediados de agosto, fechas en las que se iniciará la recolección de las primeras variedades sin embolsar (destapada), y se prolongará hasta mediados de septiembre. Las zonas donde hay producción de este tipo de uva más temprana será objeto de vigilancia de los tres organismos policiales, fijándose nuevas reuniones de coordinación para conseguir una mayor efectividad del servicio”.

    El dispositivo de vigilancia, que tan buen resultado está dando en los últimos años, dará cobertura a todo el término municipal. Los asistentes, entre los que se encontraban representantes de las asociaciones agrarias, tanto de comunidades de regantes como sindicatos, debatieron los pormenores de este servicio y destacaron la evolución positiva que se ha llevado a cabo desde hace ya más de dos décadas cuando se comenzó con un servicio propio de los agricultores, que se organizaban por parejas, hasta conseguir contar de forma sucesiva con la ayuda de Policía Local, Guardia Civil y, más recientemente, con la Policía Autonómica.

    Durante la reunión de la Junta de Seguridad también se calificó como “muy positiva” la implantación de cartelería en los caminos rurales, con información a los vecinos y agricultores sobre los medios para avisar de la presencia de personas ajenas a las fincas, principalmente a través del teléfono 062 de la Guardia Civil. A su vez, también se solicitó al Ayuntamiento aumentar el número de carteles para mayor difusión entre los agricultores.

    Por su parte, el concejal de Agricultura también informó de la posibilidad de ponerse en contacto con las fuerzas de seguridad para alertar de posibles incidencias en las fincas a través de la aplicación para móvil APP-AlertCops, que se puede descargar de manera gratuita en todos los terminales Android e iPhone.

    Subir