elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento inaugura la ampliación del museo histórico de Aspe y presentará piezas propias y del MARQ no mostradas hasta ahora

  • El nuevo museo contará con 23 piezas cedidas por el Museo Arqueológico Provincial de Alicante (MARQ) y permitirá contar la historia de la localidad desde la Prehistoria hasta la Etapa Contemporánea

El Museo Histórico de Aspe abrirá sus puertas el próximo domingo, después de terminar las obras de mejora y ampliación iniciadas hace varios meses, con la presentación de piezas propias y cedidas que no habían sido mostradas al público hasta la fecha. El proyecto, permitirá realizar un repaso de la historia del municipio desde la Prehistoria hasta nuestros días, gracias al importante fondo de piezas del que dispone.

La directora del Museo, María Berná, explicó que “la muestra además de mostrar los materiales arqueológicos resultantes de las excavaciones, también expone los procedentes de donaciones particulares. Presentamos una colección muy diversa en la que se reúnen objetos cerámicos, de indumentaria tradicional, de pintura... Berná comentó que gracias a la actuación que ha realizado el Ayuntamiento de Aspe “hemos podido ampliar el espacio destinado a la arqueología de 26 metros cuadrados a más de 110 metros en la actualidad”.

Al respecto, el alcalde de la localidad, Manuel Díez, señaló que en este nuevo espacio se mostrarán las 23 piezas que el Marq, institución dependiente de la Diputación Provincial de Alicante, ha cedido. “También podremos ver elementos de gran interés de las últimas excavaciones del Castillo del Aljau, como son objetos de adorno: hebillas, alfileres, anillos..", y añadió que, "uno de los objetivos primordiales desde la dirección del mismo ha sido “ser un museo didáctico, comprensible para todos los públicos. Para ello la información se ha distribuido a través de diferentes niveles, con paneles generales que expliquen cada periodo de la historia de nuestro municipio, pero además con información complementaria en vitrinas y material didáctico que ayude a su comprensión. A estos elementos, se suman los dibujos que recrearán las escenas en las que se contextualizan los objetos expuestos”.

El proyecto museográfico ha tenido muy en cuenta el llegar a todos, ofreciendo la información a través de diferentes recursos y en varios idiomas: castellano, valenciano e inglés, a los que se sumará el braïlle, con una guía didáctica. A lo largo del año se incorporarán los audiovisuales a cada sala así como los códigos QR, a través de los que se ofrecerá información histórica más ampliada de cada una de las salas y las piezas expuestas.

Subir