elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Aspe inicia la eliminación del tendido eléctrico aéreo del casco histórico y lo sustituye por soterrado

  • Urbanismo autoriza las actuaciones a Iberdrola que afectarán a las calles Genaro Candela, Santo Tomás y Teodoro Alenda

El Ayuntamiento de Aspe ha iniciado los trámites para la eliminación del tendido aéreo eléctrico en la zona del casco histórico del municipio, una situación que rompía la estética del entorno de las principales vías y que dificultaba su mantenimiento. El área de Urbanismo y Territorio ha concedido licencia para esta actuación a la empresa Iberdrola, encargada de estas líneas y de su posterior soterramiento.

La edil de Urbanismo, María José Villa, explicó que “existe una importante concentración de tendidos aéreos en unas calles muy próximas a la Basílica, que afean nuestro entorno, además de los problemas técnicos que generan”. La edil responsable del área comentó que “se tienen que eliminar los tramos de cruce aéreo de trenzado de línea aérea de baja tensión existente desde el centro de transformación denominado Glorieta, hasta la esquina de la calle Genaro Candela con Santo Tomás”. Al mismo tiempo, se actuará en la calle Teodoro Alenda.

“La cuestión estética es muy importante, por lo que, ésta actuación está incluida en el Plan de Obras y Servicios, así como el soterramiento de las líneas de telefonía con las que continuaremos de forma inmediata por toda la zona del casco histórico” comentó la edil. “Es importante disponer de unas calles en mejores condiciones, permitiendo así mejorar nuestra capacidad de atracción al turismo de interior, potenciar nuestro sector servicios y nuestro tejido comercial. Hoy por hoy, nuestro casco histórico es una envidia y un modelo a seguir en muchos municipios de la provincia”, subrayó.

A parte de la cuestión estética, Villa también señaló cuestiones técnicas que obligan a eliminar el tendido aéreo. La empresa tenía que hacer frente a un entramado de cables aéreos que se sustentaban en posteletes metálicos de difícil acceso y mantenimiento situados en los tejados y azoteas de edificaciones privadas del núcleo central de población, con un sistema de instalación totalmente obsoleto, con muchas dificultades para conservar dichas instalaciones en adecuadas condiciones de seguridad, por la dificultad de acceso a dichas redes, por todo ello se considera muy conveniente la eliminación de estas instalaciones.

Subir