elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento organiza charlas de orientación laboral en Europa y un curso de alemán gratuito

    El Ayuntamiento de Aspe ha organizado, a través de la Casa de la Juventud, una serie de actividades destinadas a los más jóvenes para ofrecerles herramientas de futuro laboral en la Unión Europea. La Concejalía de la Juventud, que dirige Miryam Molina, considera que el nuevo reto de los jóvenes es “aprovechar el mercado laboral europea, las posibilidades de mercado que ofrece y la experiencia que una vivencia en un tercer países nos permite la Unión Europea. Especialmente en unos momentos muy complicados como los que vive nuestro país”.

    En este sentido, la Casa de la Juventud tiene previsto para el próximo 19 de octubre la jornada-taller ‘Otra alternativa laboral: trabajo en el extranjero’, que pretende dar las pautas para buscar y defenderse en un entorno ajeno al que están acostumbrados nuestros jóvenes. La oferta de la concejalía pasa por un taller práctico que se desarrollará los días 29, 30 y 31 con el nombre de “Empleo en Europa”, en el que se ofrecerá herramientas básicas en la búsqueda de empleo, conocimientos básicos de la legislación y derechos de los ciudadanos en el mercado laboral de la Unión, así como consejos y la disponibilidad de los recursos públicos que ofrecen los países del marco comunitario y la administración de la UE.

    La concejala de Juventud también destacó la organización de un curso básico de alemán como herramienta y acercamiento a la lengua germánica para los jóvenes que aspiran a tener una experiencia laboral en uno de los países con mayores posibilidades de ofertar empleo en la Unión Europea. Se trata de un curso, totalmente gratuito, de 130 horas que comenzará el próximo 5 de noviembre y que se impartirá las tardes de los martes y viernes, también en la Casa de la Juventud.

    Molina señaló que “pretendemos que nuestros jóvenes amplíen su radio de acción al conjunto de nuestro ámbito natural, que es más allá de nuestras fronteras. Son más los jóvenes comunitarios los que tienen más facilidad para adaptarse y lograr puestos de trabajo. Lo que tenemos que hacer es reducir esa brecha de nuestros jóvenes con respecto a los europeos, puesto que tienen la misma o mejor preparación, sólo falta facilitarles información”.

    Según la edil de Juventud, “que nuestros jóvenes salgan fuera es una forma de adquirir formación, ampliar sus conocimientos en idiomas y lograr una experiencia; pero siempre pensando que el destino natural está en España, el país que ha invertido en su formación”. No obstante, Molina dijo que “en estas circunstancias económicas, hay que ser prácticos y no bloquearse por la falta de empleo en España y buscar otras alternativas. Estar parado no debe significar estarse quieto, hay que luchar y abrir horizontes de futuro”.

    Subir