elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento termina la demolición de la vieja fábrica de mármol

  • Estaba situada en el margen derecho del río Vinalopó, en el Camino Puente de Hierro

El Ayuntamiento de Aspe ha acabado prácticamente las obras de derribo y limpieza de la vieja fábrica de mármol situada en el margen derecho del río Vinalopó, en el Camino Puente de Hierro. Se trata de una actuación centrada en la vieja estructura de una factoría de tratamiento de piedra abandonada hace años, declarada en ruinas y que presenta serios riesgos de seguridad.

Al respecto, la edil de Urbanismo y Territorio, María José Villa, explicó que con esta decisión y la eliminación de este edificio se “recuperará un espacio natural, en una zona no urbanizable de Especial Protección Arqueológica, y que hace de entrada a la zona de los Algezáres, también de protección medioambiental”.

La situación del inmueble comenzaba a ser potencialmente peligrosa, a la vista de que se encontraba colindante al camino por donde suelen pasar senderistas y cicloturistas. El informe técnico destaca “el colapso de la cubierta de la nave principal, quedando elementos de cubrición en situación inestable”, así como una situación complicada en los muros de contención donde “se observan grietas, más o menos acusadas, que hacen pensar que dichos muros han perdido capacidad portante, existiendo igualmente riesgo de derrumbe de estos elementos”.

Todo ello ha motivo la decisión del equipo de gobierno de su demolición, además del desescombro y limpieza de la zona. “No obstante, como muy cerca se encuentra la denominada Fábrica de la Luz, un edificio incluido en el Catálogo Municipal de Conjuntos y Edificios Protegibles tomaremos medidas adicionales para mejorar este entorno y proteger esta instalación”, añadió Villa.

El conjunto arquitectónico derribado ocupa una superficie de 2.496 metros cuadrados, que cuenta con una nave principal, instalaciones anexas que sirvieron para oficina, una caseta y un patio posterior, que también se encontraba cubierto. Además, en las tareas de limpieza se ha actuado en unos espacios colindantes que eran utilizados como lugar de acopio de materiales varios y restos de mármol.

Subir