elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Policía Local intensificará el control de los perros sueltos y contra la suciedad en las calles

  • La sanción por pasear el perro sin correa o dejar excrementos de animales en la vía pública alcanza los 600 euros

La Policía Local de Aspe intensificará las labores de vigilancia y control de los animales de compañía en la vía pública, así contra aquellos propietarios que no cumplan con la ordenanza de retirar los excrementos de sus mascotas de las calles y aceras. La Concejalía de Seguridad y Tráfico ha establecido un programa que comenzará a principios de septiembre, donde los agentes de la Policía Local recordarán a los propietarios de animales, especialmente perros, las obligaciones que se recogen en la ordenanza.

“La labor de nuestros agentes de la Policía Local es informativa, para concienciar a los propietarios de perros que la calle es de todos y que todos debemos ser responsables de su limpieza y cuidado. Y uno de los elementos que más perturban a los vecinos son los excrementos de animales en las calles, plazas y parques de nuestro municipio”, explicó el concejal de Policía, David Cerdán.

El edil, no obstante, también recordó que más allá de la labor informativa de los agentes de la Policía Local tienen capacidad para sancionar por determinadas conductas de los propietarios de los animales, especialmente cuando no se retiran los excrementos de la vía pública. Según la ordenanza municipal de Protección Animal, esta sanción económica puede ascender a los 600 euros.

La regulación municipal, que se basa en la ley autonómica 4/94, establece la obligatoriedad de que los propietarios “mantenga bajo control” a sus animales, lo que hace obligatorio que estos se encuentren atados con una correa. Así mismo, en el artículo 16 de la ordenanza municipal de Aspe se establece como sanción no recoger los excrementos de los animales de compañía, especialmente perros, de la vía urbana.

La campaña de la Policía Local se produce tras una iniciativa de concienciación de la Concejalía de Medio Ambiente sobre el mantenimiento de las calles limpias, destinada a los propietarios de animales de compañía, y ante la constante denuncia de muchos vecinos del estado en que se encuentran muchas calles y parques. “Creo que lo más sensato es apelar a la educación de nuestros vecinos, que mayoritariamente cumple y respeta las normas de educación y convivencia. No obstante, como siempre ha personas que descuidas sus obligaciones, nos vemos forzados a realizar esta campaña específica y velar por la salubridad de nuestro espacio público”, comentó Cerdán.

Subir