elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Aspe crea la figura del "Defensor del vecino"

  • Será designado por un periodo de cuatro años y no tendrá retribución económica

El Pleno del Ayuntamiento de Aspe aprobó, con los votos favorables del equipo de gobierno PSOE-EU y el rechazo del Partido Popular, la creación de la figura del Defensor del Vecino como elemento de intermediación entre los vecinos y el Ayuntamiento.

Dentro del Reglamento aprobado en el Pleno, se establece que el cargo podrá ser ocupado por cualquier vecino de Aspe, que sea mayor de edad y esté en pleno derecho civil y político. El Defensor del Vecino será designado por un periodo de cuatro años y no tendrá ningún tipo de retribución económica. Para el ejercicio de sus funciones dispondrá del apoyo administrativo del personal del Ayuntamiento y de un despacho en un local municipal. Además, el Defensor del Vecino tendrá que hacer un balance anual de su actividad, señalando las quejas recibidas, así como el grado de colaboración por parte del Ayuntamiento y sus distintos departamentos. El Consistorio también creará un Buzón Ciudadano para que los vecinos puedan dejar cualquier sugerencia.

La concejala de Participación Ciudadana, Nieves Martínez Cerdán, recuerda que “el Defensor del Vecino es una figura que ya existe en algunas poblaciones de la Comunidad Valenciana y se ha creado dentro de la línea que estamos llevando a cabo desde el equipo de gobierno para acercar más a los vecinos al Ayuntamiento y a la gestión municipal. Primero pusimos en marcha los presupuestos participativos y ahora hemos creado esta figura del Defensor del Vecino, al igual que a nivel nacional existe la figura del Defensor del Pueblo y a nivel autonómico el Sindic de Greuges. Creemos que son herramientas básicas para la democratización real y efectiva de la vida política municipal”.

Subir