elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Oficina Municipal Antidesahucios de Aspe media con las entidades financieras en 15 casos

  • La oficina se abrió a finales del pasado año en la búsqueda de soluciones para cada familia y viviendas sin ocupar para destinar a régimen de alquiler social

La Oficina Antidesahucios del Ayuntamiento de Aspe ha atendido, desde finales del pasado año, un total de 15 casos diferentes, a los que se ha intentado lograr soluciones con las entidades bancarias. El alcalde de la localidad, Manuel Díez, explicó que “el Ayuntamiento de Aspe se ha puesto en marcha desde el principio para atender estas situaciones dramáticas y, en muchos casos, injustas. La labor del Ayuntamiento con las entidades bancarias, incluso con los juzgados, permite lograr soluciones más beneficiosas en los casos en los que hemos intervenido”.

No obstante, Díez recordó que “aún queda mucho camino por recorrer en esta materia, el protocolo municipal que aplicamos en este Ayuntamiento, más las decisiones tomadas en la esfera judicial de la Unión Europea y la presión social nos permitirá lograr detener esta sangría”.

En la mayoría de los casos, desde la Oficina Antidesahucios se ha mediado con las diferentes entidades financieras. En aquellas situaciones donde el desahucio ya se encontraba en la vía judicial, desde el Ayuntamiento se ha solicitado al juzgado ampliaciones de los plazos o su suspensión, ante la posibilidad de un cambio normativo de la ley hipotecaria que ofreciera mejores soluciones a la familia.

“Estamos muy satisfechos con el trabajo que estamos realizando, que sabíamos que no iba a ser fácil, pero todos los bancos ha manifestado su buena predisposición para aplicar el decálogo de buenas prácticas que busca soluciones personalizadas a cada caso”, añadió el alcalde aspense. Dentro de las labores de la Oficina también se han establecido reuniones periódicas con la Plataforma Antidesahucios con los que se intenta lograr la coordinación de las acciones.

Búsqueda de viviendas

Como alternativa, el alcalde de Aspe explicó que se está en proceso de búsqueda de propietarios con viviendas sin ocupar que estén dispuestos a ofrecerlas para alquiles sociales. “Tenemos que ofrecer una solución – la menos mala posible – a las familias que no han podido hacer frente al pago de su hipoteca, pero también buscarles una nueva vivienda”, añadió Díez.

El alcalde entiende que “un parque de viviendas sin ocupar disponible puede ser una alternativa para situaciones de emergencia; una manera también de colaborar en realojos con otras administraciones como la autonómica”.

El alcalde de Aspe explicó que “nuestro objetivo es convertir este Ayuntamiento en una herramienta útil a los ciudadanos, indistintamente de las competencias naturales de esta institución. Tal vez no tengamos competencia para atender todos los problemas, pero todos los problemas que ocurren en este ayuntamiento nos obliga a preocuparnos por ellos”.

Subir