elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Aspe se sumará a la Comisión Comarcal de Prevención en Seguridad Local y Vigilancia Rural

  • La buena iniciativa de la última campaña de vigilancia rural coordinada con Guardia Civil y Policía Autonómica "requiere un nuevo impulso de unión entre municipios"

El Ayuntamiento de Aspe se sumará a la Comisión Comarcal de Prevención en Seguridad Local y Vigilancia Rural que aglutina a 14 municipios de la comarca y que pretende ser un órgano permanente de coordinación en materia de seguridad, con especial dedicación en el ámbito rural donde la participación conjunta de las diferentes policías locales permitirá ganar en efectividad, según indicó el concejal de Seguridad y Tráfico de Aspe, David Cerdán.

La iniciativa, que tuvo su origen en una reunión realizada hace meses en la localidad de Novelda, pretende aunar esfuerzos con la suma de los efectivos de que disponen los diferentes cuerpos de Policía Local de los municipios y establecer protocolos de actuación. “Entendemos que hay momentos de especial interés para nuestros municipios, fundamentalmente en la campaña de uva de mesa, pero que debemos extender la vigilancia al resto del año para prevenir y atajar situaciones que puedan ser comunes o compartidas por los diferentes municipios”, explicó Cerdán.

La Comisión pretende aunar a los municipios de Aspe, Novelda, Agost, Algueña, Elda, Hondón de las Nieves, Hondón de los Frailes, La Romana, Monforte del Cid, Monóvar, Novelda, Petrer, Pinoso, Salinas y Sax. Este proyecto complementa las reuniones de jefes de Policía Local que se venían reuniendo periódicamente a lo largo del año.

El acuerdo que suscribirá el Ayuntamiento de Aspe comprende la celebración de esta Comisión cada cuatrimestre, donde participen los diferentes concejales de Seguridad y los responsables de la Policía Local. Entre las funciones de esta Comisión está la elaboración conjunta de planes de prevención anuales. Además, el acuerdo de constitución de la Comisión deja la puerta abierta a la constitución de mesas de trabajo de participación ciudadana, que permita recabar información y recoger preocupaciones de diferentes colectivo sociales o profesionales.

“Otra de las ventajas de esta Comisión será el intercambio de datos, dentro de la regulación legal actual, entre las diferentes policías locales. Sabemos que quienes comenten delitos no diferencian en términos municipales, son muy activos y pueden operar en varias localidades. Para ello, es fundamental disponer de toda la información posible”, añadió el edil de Seguridad de Aspe.

Para Cerdán, “estos momentos de crisis requieren que aportemos ideas, aprovechemos los recursos al máximo y compartamos lo que cada uno tiene en beneficio de los ciudadanos. Con este tipo de iniciativas de coste cero, creo que podremos lograr un mejor servicio de seguridad y en prevención de delitos en nuestra comarca”.

Subir