elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Aspe creará una oficina anti-desahucios para asesorar a las familias en procesos de embargo

  • Las entidades bancarias tienen pendientes 11 casos de desahucios en la localidad para los primeros meses del próximo año

El alcalde de Aspe, Manuel Díez, anunció la creación inmediata de una oficina anti-desahucios que ofrezca a los ciudadanos un asesoramiento jurídico y la intermediación municipal ante situaciones de embargo y desahucios de las familias aspenses. Díez explicó que en los próximos meses hay pendientes 11 expedientes de embargo de viviendas habituales que afectan a familias de la localidad. “Estamos viviendo momentos muy complicados y un gobierno municipal de izquierdas no puede estar ajeno a esta situación. Tenemos claro que debemos dar respuestas mientras se hacen las reformas necesarias para equilibrar las fuerzas entre familias que no pueden pagar y entidades bancarias que han ofrecido estos préstamos”, comentó.

Desde el Ayuntamiento también se arbitrará un sistema de diálogo y comunicación con las entidades y plataformas de defensa de los afectados, y se incrementará a través de la Concejalía de Bienestar Social los recursos para asistir estas situaciones de fuerte impacto social.

Para Díez, “Aspe ha demostrado desde hace un año – y gracias a la labor de la concejal de Bienestar Social, Marisa Cerdán –que está muy próximo a los problemas reales de sus vecinos y que somos capaces de poner soluciones a los mismos”.

Desde el consistorio se estima que hay posibilidades de lograr acuerdos en determinadas circunstancias para la dación en pago, como elemento que no “condene de por vida a ningún vecino que, por supuesto, no paga y se queda sin su vivienda porque no puede”, comentó Díez. Además, según el primer edil “se pueden establecer acuerdos a múltiples bandas, entre ellos con las entidades financieras, para generar un parque de viviendas que pudieran ser ofrecidas en régimen de alquiler social, para aquellos escenarios más dramáticos”.

Otras de las opciones que se barajan en la moratoria del préstamo, que consistiría en negociar con la entidad bancaria un plazo de impago del crédito de modo que la familia sólo tendría que pagar un alquiler social por residir en la vivienda hasta que mejorara la situación económica.

“Por lo tanto, cualquier vecino que se encuentre en situación de procedimiento de desahucio de su vivienda habitual puede dirigirse al Ayuntamiento de Aspe a través de la oficina de Atención al Ciudadano para pedir la intermediación del Ayuntamiento para poner en marcha todos los mecanismos y medios disponibles para encontrar soluciones a su situación personal”, explicó el alcalde de Aspe.

El alcalde ya ha mantenido reuniones con el Juez Decano de los Juzgados de Novelda y se han interesado en la situación legal y en el número de procedimientos que pudieran afectar a la localidad de Aspe. En las próximas semanas se entrevistará con las plataformas de afectados y entidades financieras asentadas en la localidad para abrir las primeras vías de comunicación y colaboración.

Subir