elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Avances en la línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia

Adif finaliza las pruebas de carga del viaducto sobre el río Vinalopó en Aspe

Adif finaliza las pruebas de carga del viaducto sobre el río Vinalopó en Aspe
  • Las pruebas, en las que se han empleado 18 camiones de 40 Tn de capacidad, han permitido determinar el correcto comportamiento de la nueva infraestructura

  • El viaducto tiene una longitud de 295 m distribuidos en 6 vanos de entre 47,5 y 50 m de luz

Adif ha finalizado las pruebas de carga del viaducto sobre el río Vinalopó, situado en las inmediaciones de Aspe (Alicante). Dicho viaducto, de 295 m de longitud, forma parte del tramo Monforte del Cid-Aspe, correspondiente a las obras de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia.

Los trabajos se han desarrollado a la altura del p.k. 3/500 de la carretera CV-847, en el término municipal de Aspe. Las pruebas de carga se realizan para comprobar que las estructuras ejecutadas se comportan correctamente frente a los parámetros que van a soportar según un diseño previo. Para llevar a cabo las pruebas de carga se han utilizado 18 camiones de 40 Tn de capacidad.

De este modo, los técnicos de Adif han certificado que el viaducto se comporta conforme a los parámetros de seguridad previstos según las hipótesis analizadas, tanto de carga estática como dinámica. Con esta prueba se cierra la construcción de la estructura y queda apta para que se inicie, en fase posterior, el montaje de vía, catenaria y señalización.

Características técnicas

Como características técnicas más significativas del viaducto sobre el Vinalopó hay que señalar las siguientes:

- Tiene una longitud de 295 m y ha sido construido como una estructura hiperestática de hormigón diseñada en 6 vanos de 47,5 m de luz en los dos laterales y 50 m en los 4 centrales.

- El tablero tiene sección de tipo cajón monocelular postesado de 3,4 m de canto. La losa superior armada tiene una anchura de 14 m.

- Las pilas se componen de un único fuste de sección cilíndrica, altura variable y cimentación profunda mediante pilotes.

Tramo Monforte del Cid-Aspe

El trazado Monforte del Cid-Aspe tiene una longitud de 7,8 km, que discurren por los términos municipales de ambas localidades alicantinas. Las obras fueron adjudicadas por 40,5 millones de euros.

Como elementos singulares, destacan las siguientes estructuras:

- Además del mencionado viaducto sobre el río Vinalopó, se han construido otros 5 viaductos: la Rambla de Orito (32,5 m), la A-31(97,7 m), el rambla de Barranquillos (108 m), el Barranco de los Carboneros (82 m) y el Barranco de los Ojos (171 m).

- Construcción del túnel de La Temerosa: con una longitud de 487,83 m y una sección libre de 95 m2.

- 5 estructuras tipo cajón de hormigón que corresponden a pasos inferiores, 3 pasos superiores y un paso de fauna.

Financiación europea

Dentro del Marco de Apoyo Comunitario 2000-2006, las ayudas globales concedidas por la Unión Europea a la nueva Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia alcanzan la cifra de 574,4 millones de euros con cargo al Fondo de Cohesión, 127,9 millones de euros con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y 48,2 millones de euros con cargo a fondos RTE-T.

Para el período 2007-2013, el Fondo de Cohesión, dentro del Programa Operativo Fondo de Cohesión-FEDER 2007-2013 cofinancia parte de la plataforma de la línea con 725,8 millones de euros.

El Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Operativo de la Comunidad Valenciana 2007-2013 cofinancia la plataforma del tramo Elche-Límite Región de Murcia y el montaje de vía e instalaciones del tramo Xàtiva-Valencia con 159,4 millones de euros. Así mismo, los Programas Operativos de Castilla-La Mancha 2007-2013 y de Murcia 2007-2013 cofinancian diversos tramos de la plataforma y el suministro y montaje de vía y las instalaciones por un importe de 249 y 67,6 millones de euros, respectivamente.

El Banco Europeo de Inversiones participa también en la financiación de este proyecto.

Subir