elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ibáñez destaca el compromiso del Consell por garantizar la seguridad de los ciudadanos de la Comunitat

  • La Policía Local de Aspe intervino durante 2010 en 3.661 ocasiones, un 97,4 % más que en 2009

  • La Generalitat ha invertido en la comarca del Vinalopó Mitjà más de 34 millones de euros en un total de 78 actuaciones

El secretario autonómico de Gobernación, Luis Ibáñez, ha destacado el compromiso y la voluntad del Consell por garantizar la seguridad de los ciudadanos de la Comunitat, así como “el gran esfuerzo que los ayuntamientos y la Generalitat están haciendo para incrementar los recursos humanos y los medios materiales, además de mejorar las infraestructuras y la formación de la Policía Local”.

Ibáñez, quien ha mantenido una reunión con la alcaldesa de Aspe, Nieves Martínez para abordar cuestiones relacionadas con la seguridad, ha destacado que la comarca del Vinalopó Mitjà cuenta con 334 policías locales, lo que supone una ratio de 1,92 agentes por cada 1.000 habitantes.

“Los 334 agentes –ha explicado Ibáñez- suponen 115 efectivos más que los de la Guardia Civil y Policía Nacional que suman ambos 219 agentes en la comarca aproximadamente”.

Esfuerzo policial
El secretario autonómico ha asegurado que el número de efectivos de Policía Local en el municipio de Aspe asciende a 37 agentes, lo que supone una ratio media de 1,82 agentes por cada mil habitantes, muy cerca de la media nacional, que se sitúa en 2,07 agentes.

“Ayuntamientos como el de Aspe realizan un gran esfuerzo, ya que invierten en seguridad y bienestar de sus ciudadanos, y cuentan con la gran labor de la Policía Local, una policía próxima al ciudadano. Así, en el Vinalopó Mitjà el número de actuaciones de los agentes municipales asciende a 47.181 actuaciones”, ha apuntado Ibáñez.

Concretamente, la Policía Local de Aspe intervino durante 2010 en 3.661 ocasiones, lo que supone un incremento del 97,4 % respecto al mismo periodo de 2009 en el que se registraron 1.854 intervenciones.

Por tipología, los servicios de los agentes que han registrado un mayor incremento han sido los relacionados con la seguridad pública al pasar de los 364 de 2009 a los 874 de 2010 y la seguridad vial con 1.539 intervenciones en 2010 frente a las 566 de 2009. La atención a menores con 699 casos o los servicios humanitarios y de emergencias con 60 participaciones son otros servicios que han experimentado un crecimiento notable.

Respecto a los efectivos de la Policía de la Generalitat, Ibáñez ha resaltado que durante esta legislatura han realizado 3.344 servicios en la comarca del Vinalopó Mitjà relacionados con menores, medio ambiente, espectáculos y juego y concretamente en el municipio de Aspe intervinieron en 231 ocasiones.

Plan Confianza
El secretario autonómico ha hecho referencia al Plan Confianza y ha destacado la importancia que juega en la reactivación de la economía valenciana y en la generación de empleo a través de la creación de puestos de trabajo, apoyando a los sectores productivos, invirtiendo en municipios y estimulando la parte financiera de las empresas.

En este sentido, ha recordado que el municipio de Aspe cuanta con una nueva biblioteca pública gracias a este Plan para la que se invirtieron cerca de cuatro millones de euros y ha añadido que la Generalitat ha invertido en la comarca del Vinalopó Mitjà más de 34 millones de euros en un total de 78 actuaciones de mejora y rehabilitación de centros polideportivos, remodelación de parques, asfaltados de calles, plazas y alcantarillado, construcción de Centros de Día o la dese de la Policía Local de Elda, entre otras actuaciones.

“Esta iniciativa supone un ejemplo más del esfuerzo del Consell por garantizar la máxima seguridad a sus ciudadanos, por lo que vamos a seguir poniendo todos y cada uno de los medios necesarios para avanzar también en la formación y especialización de los efectivos de seguridad y emergencia, dotarlos de los mejores recursos materiales e infraestructuras y colaborar con los ayuntamientos”, ha finalizado Ibáñez.

 

Subir