elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

24 desempleados aspenses han sido insertados a través del primer Plan Integral de Empleo

24 desempleados aspenses han sido insertados a través del primer Plan Integral de Empleo
    MÁS FOTOS
    24 desempleados aspenses han sido insertados a través del primer Plan Integral de Empleo - (foto 2)
    El Primer Plan Integral de Empleo (PIE) se puso en marcha el pasado septiembre por el Ayuntamiento aspense al objeto de su implantación entre desempleados con mayor dificultad de inserción laboral. Se trataba de una subvención del Servicio Valenciano de Ocupación y Formación (SERVEF), y cuyo objetivo era el desarrollo de un programa de ayudas económicas destinadas a favorecer la generación de empleo, mejorar la cualificación profesional y favorecer así la entrada en el mercado laboral de los desempleados que encuentran mayores dificultades en su inserción.

    En general, era un Programa de ayudas económicas destinado a favorecer la generación de empleo en la Comunidad Valenciana, en concreto, en Aspe ha sido llevado a cabo por la Concejalías de Servicios Sociales y Formación y Empleo del Ayuntamiento a través de la Agencia de Desarrollo Local, así como los técnicos para el desarrollo del programa, en colaboración con la Consellería de Economía, Hacienda y Empleo de la Generalitat Valenciana y colaborando en todo momento en el mismo el propio Servicio Valenciano de Ocupación y Formación (SERVEF), subvencionado por el Fondo Social Europeo.

    Los destinatarios finales de este PIE han sido un total de 30 desempleados/as en situación de riesgo o exclusión social, de los que al menos el 20 % estaban constituido por inmigrantes extracomunitarios, todos ellos residentes en la localidad. De estos 30 desempleados, 24 han sido insertados en el mercado laboral a través de este Plan Integral de Empleo, lo que supone que se ha conseguido el 160% de los objetivos marcados, es decir, se ha superado casi en el doble en las contrataciones realizadas, en un programa que es por sí mismo muy ambicioso y que no todos los municipios han sido capaces de llevarlo a cabo, por lo que es un referente en nuestra zona.

    Pero no sólo eso, sino que los niveles de atención que se han ofrecido han alcanzado los 140 usuarios que han recibido orientación laboral, entre los que 110 usuarios han sido derivados a otros recursos además de ser atendidos en el PIE, 83 han realizado itinerarios integrados de inserción individualizados, 50 usuarios han sido derivados a empresas a través del servicio de intermediación, así como también 15 han realizado una formación prelaboral.

    Para llevar a cabo este programa, desde la Agencia de Desarrollo Local se han visitado un total de 91 empresas, centrándose sobre todo en el municipio. De las mismas, 24 se interesaron por el PIE y finalmente las que solicitaron candidatos fueron 19, pasando a incorporar a 24 usuarios del plan con los siguientes tipos de contratos: indefinidos, 11 contratos (3 mujeres y 8 hombres); de 6 meses, 8 contratos (4 mujeres y 4 hombres); y de 3 meses, 5 contratos (5 hombres).

    La suma total de las ayudas ha sido de 114.500 euros repartidos entre las 19 empresas colaboradoras del PIE. Estas ayudas las abona directamente el SERVEF a las entidades empleadoras (empresas), siendo 24 las contrataciones que se subvencionarán con un total de 88.000 euros de subvenciones en contrataciones indefinidas, 19.000 euros en contrataciones temporales de 6 meses y 7.500 euros en contrataciones temporales de 3 meses.

    Además, la fecha para que las empresas interesadas en este plan puedan acceder a estas ayudas a la contratación no acaba hasta el 31 de mayo, por lo que el número de contrataciones que quedan (6) podría verse aumentada hasta entonces.

    Sergio Puerto, concejal responsable de Servicios Sociales y Formación y Empleo, valoró como muy positivo los resultados obtenidos con este plan al tiempo que declaró que “este plan cumple con el doble objetivo propuesto desde un inicio favorecer la contratación de las personas en situación de desempleo, así como estrechar la relación y colaboración entre el ayuntamiento y el tejido empresarial de la localidad”. Por otra parte, Sergio Puerto ha resaltado que “el hecho de que 24 personas desempleadas de nuestra localidad tengan la posibilidad de volver a trabajar en este tiempo de crisis, permitiéndoles llevar un sueldo a sus hogares y a sus familias, supone la principal motivación de toda la acción del equipo de gobierno en materia de empleo”. El edil remarcó que “la generación y creación de empleo ha sido el objetivo principal de todas políticas llevadas a cabo durante esta legislatura, esto ha permitido que hayamos logrado cerca de 450 puestos de trabajo dentro los diversos y numerosos programas de formación y empleo llevados a cabo por el consistorio.”

    Subir