26 de mayo de 2020 26/5/20

Martínez Dalmau apuesta en Aspe 'por una nueva forma de hacer política social, de vivienda y vertebración autonómica'

Martínez Dalmau apuesta en Aspe 'por una nueva forma de hacer política social, de vivienda y vertebración autonómica' - (foto 1)
  • El vicepresidente segundo y conseller de Vivienda se reúne con los alcaldes de Aspe y Monóvar

El vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Rubén Martínez Dalmau, ha destacado que "el Consell del Botànic de Alacant "busca una nueva forma de hacer política social, de vivienda y vertebración autonómica".

El vicepresidente ha realizado estas declaraciones tras la reunión que ha mantenido con los representantes municipales de Aspe, encabezados por el alcalde Antonio Puerto.

Posteriormente, ha visitado las obras que la Conselleria está ejecutando para finalizar un edificio de 42 viviendas protegidas destinadas a alquiler asequible. El coste de los trabajos ascienden a 2,5 millones de euros.

La visita a Aspe demuestra "cómo el Consell mira hacia el sur" de la Comunitat y coloca como "prioritarias zonas sensibles". Allí ha estado acompañado por la directora general de Vivienda y Regeneración Urbana, Elena Azcárraga, y el director general de la Entitat Valenciana d´Habitatge i Sòl (EVha), Alberto Aznar.

Durante la reunión mantenida con el equipo de gobierno y la oposición se han analizado las posibles soluciones a los problemas habitacionales de la ciudad. "La primera de ellas son las 42 viviendas que hemos hecho resurgir para que la gente pueda acceder a ellas lo más pronto posible", ha explicado el vicepresidente.

También se ha hablado de las viviendas que se pueden acoger al convenio de la Generalitat con CriteraCaixa. Asimismo, se ha planteado la posibilidad de rehabilitar unas viviendas propias para atender emergencias habitacionales o familias con problemas.

Del mismo modo, también se ha estudiado la posibilidad de plantear una acción de rehabilitación y regeneración urbana en el casco histórico de Aspe o en barrios en barrios con problemas de vulnerabilidad

Reinicio de obras

Las obras del edificio que ha visitado Martínez Dalmau se iniciaron en 2007 por parte del antiguo Instituto Valenciano de la Vivienda (IVVSA), actual EVha.

El reinicio de las obras de este edificio forma parte de un plan de reactivación de edificios propiedad de EVha que supone la reanudación de ocho edificios en varios municipios de la Comunitat, con una inversión de 6,3 millones de euros, para ampliar el parque de vivienda protegida de alquiler asequible en 111 viviendas más.

El proyecto de Aspe se concibe a partir de la creación de un eje longitudinal abierto que recorre toda la parcela y que sirve de acceso a las viviendas. Las superficies útiles de las viviendas oscilan entre 51 y 70 m². Se prevén viviendas de dos dormitorios, un dormitorio principal junto al baño y una segunda estancia a modo de dormitorio que puede anexionarse a la sala principal para pasar a ser comedor, estudio, o lo que requieran las necesidades de cada usuario.

Una vez construidas estas 42 viviendas, para su asignación en alquiler asequible, se aplicará la resolución de la Conselleria de Vivienda que establece criterios sociales que priorizan a aquellos colectivos con mayores dificultades para acceder a una vivienda como víctimas de violencia de género, afectados por un desahucio derivado de una ejecución hipotecaria, personas con discapacidad, entre otros casos.

Visita a Monóvar

Esta tarde, el vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática visitará Monóvar, donde se reunirá con su alcalde Alejandro García, para tratar asuntos relaciones con la vivienda en el municipio alicantino.

La Conselleria de Vivienda tiene previsto desarrollar un Plan de Intervención Integral (PINN) de rehabilitación y mejora de elementos comunes de un grupo de viviendas de Monóvar, con una inversión estimada en 358.000 euros. El proyecto de ejecución está en fase de redacción y supervisión y la previsión es licitar las obras en el primer trimestre de 2020.

Los trabajos consistirán principalmente en la adecuación de instalaciones, zaguanes, fachadas y cubiertas, mejoras de accesibilidad y alumbrado y reestructuración y adecuación de los espacios públicos.

Además, destacar que la Conselleria ha recuperado 26 viviendas del parque público de Monóvar que están pendientes de reparación. El objetivo es encargar la rehabilitación de los inmuebles en el primer trimestre de 2020 y, una vez finalizada, se adjudiquen a las familias que correspondan en alquiler social.

Subir