20 de noviembre de 2019 20/11/19

Maritina Hernández afirma que el 60% de las inversiones de modernización de regadíos en la Comunitat se han hecho en el sur de Alicante

Maritina Hernández afirma que el 60% de las inversiones de modernización de regadíos en la Comunitat se han hecho en el sur de Alicante  - (foto 1)
  • La consellera de Agricultura visita la Comunidad de Regantes Virgen de las Nieves de Aspe

MÁS FOTOS
Maritina Hernández afirma que el 60% de las inversiones de modernización de regadíos en la Comunitat se han hecho en el sur de Alicante  - (foto 2)
La consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Maritina Hernández, ha señalado que el 60% de las inversiones en modernización de regadíos en la Comunitat Valenciana entre 2007 y 2010 se han efectuado en las comarcas de Alicante, entre ellas el Vinalopó Mitjà, el Baix Segura y la Vega Baja.

Durante su visita a las obras que la Comunidad de Regantes Virgen de las Nieves desarrolla en Aspe, Maritina Hernández ha destacado el esfuerzo inversor del Gobierno del presidente Camps, junto a los propios agricultores, para contribuir a la mejora de la gestión del agua para uso agrícola en los lugares donde más carencia hay de este elemento.

A este respecto, la conselleria de Agricultura ha destinado en la presente legislatura un total de 77,5 millones de euros, que han generado una inversión total, junto con la participación de los propios regantes, de 155 millones de euros.

Maritina Hernández ha explicado que “la Comunitat Valenciana tiene un déficit estructural de agua, sobre todo en el sur, y que la agricultura valenciana, que es altamente competitiva, precisa de agua para garantizar su desarrollo y su futuro”.

Asimismo, ha indicado que los agricultores necesitan agua de calidad, en cantidad suficiente y a un precio asequible para continuar trabajando en sus explotaciones y ha añadido que este compromiso del campo valenciano y de la Generalitat con la eficiencia en el uso del agua nos legitima para seguir reivindicando los trasvases como una solución sostenible para transferir agua de las cuencas excedentarias a las que presentan un déficit, como el sur alicantino.

La Consellera ha resaltado que la estrategia inicial de apoyar la construcción de embalses por iniciativa de los regantes y agricultores de la Comunitat Valenciana, y de apoyar sus proyectos de optimización de recursos hídricos, -que se mantiene con la colaboración de la conselleria-, se ha ampliado posteriormente con la instalación de otros sistemas de riego localizado por conducciones y con apoyo de otros dispositivos que lo hacen posible.

Riego eficiente para una uva con sello de calidad
El impulso de la conselleria de Agricultura ha servido para la modernización de los sistemas de riego de 5.177 hectáreas de cultivos en la comarca del Vinalopó Mitjá, una superficie equivalente a 5.000 campos de fútbol, donde predomina la producción de vid bajo el sello de calidad de la Denominación de Origen Uva de Mesa Embolsada Vinalopó.

En concreto, este proyecto en Aspe, que se encuentra en ejecución, elaborado por los regantes de la comunidad Virgen de las Nieves y del que la conselleria de Agricultura financia el 50%, mejorará las condiciones de riego de 2.500 agricultores. Con una inversión de 24,1 millones de euros, consiste en la creación de redes de riego localizado para los sectores Rollo, Federal y Rabosero, además de una balsa cubierta en El Rollo y de tuberías de impulsión.

ocultar
Maritina Hernández afirma que el 60% de las inversiones de modernización de regadíos en la Comunitat se han hecho en el sur de Alicante
Subir