17 de febrero de 2020 17/2/20

Las IX Jornadas de investigación analizarán los orígenes de las fiestas de la provincia de Alicante

Las IX Jornadas de investigación analizarán los orígenes de las fiestas de la provincia de Alicante - (foto 1)

    La novena edición de los Jornadas de Investigación en el Museo Histórico de Aspe, una de las citas anuales de mayor reputación en materia de investigación histórica de la comarca, analizará en esta ocasión “Los ritos, celebraciones y fiestas en la historia”, que inundan el calendario a lo largo del año.

    Cerca de un centenar de participantes inscritos para estas jornadas, que contará con 10 ponentes de prestigio académico, podrán conocer de primera mano las investigaciones desde un punto de vista literario, antropológico e histórico de los orígenes de las fiestas de mayor tradición en la Comunidad Valenciana.

    Las jornadas, que comienzan mañana viernes y se extenderán durante todo el sábado, contarán con la participación entre otros del profesor de Historia Medieval en la Universidad de Alicante, Manuel Benítez, cuya ponencia se titula “Las Celebraciones medievales. Entre lo sacro y lo profano”. Desde su punto de vista, las actuales celebraciones tienen una profunda raíz medieval, tanto sea su origen religioso o profano.

    Destacan también los estudios de Vicente Vázquez, actual cronista oficial en Sax, sobre las fiestas de Moros y Cristianos. Su charla, titulada “Moros y Cristianos: una fiesta con múltiples orígenes y elementos”, permite situar esta importante celebración que tiene su mayor expresión esta misma semana en la ciudad de Alcoi a lo largo de la historia. Vázquez repasa las diferentes manifestaciones de esta fiesta en la Comunidad Valenciana, en Aragón y en Andalucía, así como explicará su origen.

    La jornada también incluye nuevos trabajos de investigación como el realizado por la aspense, Nieves García, una experta en danzas y bailes tradicionales cuyos trabajos permiten hoy conocer las diferentes modalidades desde el siglo XIV, remontándose a las coreografías de los juglares moriscos de la península, haciendo además un largo repaso por los bailes típicos hasta el pasado siglo XX. Los trabajos de Nieves García también tienen una representación en directo de algunos de los bailes tradicionales más interesantes.

    La jornada se abrirá mañana viernes por Joaquín Penalva con su trabajo “Del nacimiento de la tragedia a la muerte del autor: festividades y conmemoraciones en la literatura”. Posteriormente, Francisco Pedro Sala, cuya exposición versará sobre “Rituales festivos e identidades aspenses a través de la historia”. Durante el sábado, también intervendrán José Vicente Cabezuelo, Juan Antonio Barrio, Leonardo Soler y Anastasia Téllez.

    Subir