25 de octubre de 2020 25/10/20

La Jira llenará de música, color y alegría las calles de Aspe

La Jira llenará de música, color y alegría las calles de Aspe  - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    La Jira llenará de música, color y alegría las calles de Aspe  - (foto 2)
    La Jira llenará de música, color y alegría las calles de Aspe  - (foto 3)

    La Concejalía de Fiestas del Ayuntamiento de Aspe y la Asociación Cultural La Jira tienen todo preparado para celebrar "La Jira", también conocida como "El Último Jueves", una fiesta declarada de Interés Turístico Provincial que no tiene parangón en otros lugares de España.

    Los actos, como es habitual en los últimos años, se celebrarán en dos días. El jueves 23 de febrero se llevará a cabo el Día de la Jira, con el pasacalles matinal, la interpretación y concurso de canciones en la Plaza Mayor y el posterior desfile hasta la Residencia de Ancianos Virgen de las Nieves; y el sábado 25 se celebrará el Sábado de Sobras, en el que habrá un desfile, la interpretación de nuevo de las canciones y la entrega de premios.
    Este año participarán un total de 13 jiras: cinco infantiles (Perpetuo Socorro, Vistahermosa, Doctor Calatayud, El Castillo y Las Serranica), una juvenil (Enredos) y siete adultas (La Parranda, Quincoces, Los Corazones, Los Rebotes, O quer dor Caló, La Fábula y Los Amores)

    El jueves 23, a partir de las nueve y media de la mañana, las calles de Aspe se llenarán de colorido, música y la alegría. Los puntos de concentración serán la plaza de San Juan para las jiras infantiles: Perpetuo Socorro, Vistahermosa, Doctor Calatayud, El Castillo y La Serranica; el parque Vistahermosa para La Parranda y Quincoces, el colegio La Serranica para Los Corazones, Enredos, Los Rebotes y O quer dor caló; y el parque Huerto  para La Fábula y Los Amores. Todas las jiras llegarán en pasacalles hasta el parque Doctor Calatayud para entrar todas juntas a la Plaza Mayor donde, a las diez de la mañana, comenzará el concurso de canciones.
    Una vez que las jiras finalicen su interpretación en el escenario de la Plaza Mayor, sobre las 12.30 horas, se procederá al desfile que llegará hasta la Residencia de Ancianos, conocida popularmente como "El Asilo", donde se realizará la tradicional fotografía de cada una de las jiras participantes.

    El sábado a las seis de la tarde tendrá lugar la concentración en el parque El Último Jueves para realizar un nuevo desfile hasta la Plaza Mayor, donde, a partir de las seis y media de la tarde, comenzará la interpretación de las canciones y la entrega de premios a los ganadores en las diferentes categorías.

    La concejala de Fiestas, Isabel Pastor, invita a todo el pueblo de Aspe y a todas las personas de diferentes lugares de la provincia para que se acerquen el jueves y/o el sábado a Aspe y disfruten "de una fiesta local muy particular que no se celebra en otros lugares de España y en la que la música, la alegría y el colorido de los vestuarios son los protagonistas. Seguro que todos los que acudan a los pasacalles, desfiles y actuaciones en la Plaza Mayor van a divertirse y pasar un rato muy agradable".

    Subir