19 de enero de 2020 19/1/20

La educación para adultos sube de nivel

La educación para adultos sube de nivel - (foto 1)

    La concejala de Educación, Cultura y Juventud del Ayuntamiento de Aspe, la socialista Myriam Molina, ha anunciado la implantación el próximo curso del segundo ciclo del Graduado en Educación Secundaria (GES II) en el Centro Público de Formación de Personas Adultas “Castillo”, una aspiración desde hace más de quince años que le han comunicado a la edil desde la Secretaría autonómica de Educación e Investigación tras la visita girada a conselleria el pasado abril y tras la estancia en Aspe de su titular, Miguel Soler, con motivo de la reciente campaña lectoral. La concejala ha comunicado también que el informe previo a la resolución oficial llegará la próxima semana y que ello abrirá la puerta a un proceso de matriculación que con probabilidad se producirá en septiembre. Al tiempo, Molina ha tenido palabras de gratitud para los concejales que la han precedido en esta tarea, para los directores y asociaciones de alumnos del centro que han peleado por lo que ahora será una realidad, para el personal de la concejalía de Educación del Ayuntamiento que ha trabajado técnica y administrativamente por este éxito, y para el secretario autonómico que ha sido sensible a una necesidad de Aspe que ahora favorecerá, ha dicho, “a las personas adultas que quieren recuperar un tiempo que las circunstancias de sus vidas les impidió aprovechar”.

    El Centro Público de Formación de Personas Adultas “Castillo” cuenta con una trayectoria educativa de más de 50 años, siendo el resultado de colaboración entre las administraciones autonómica y local para ofrecer formación a las personas que abandonaron el sistema educativo sin conseguir ninguna certificación académica. Esta colaboración se ha materializado en la cesión de instalaciones, mantenimiento de las mismas, personal docente y de servicios, que en estos momentos se ubican en el antiguo colegio Perpetuo Socorro, en el barrio de La Coca. Actualmente el centro dispone de dos unidades para impartir las enseñanzas correspondientes al Ciclo I y el primer nivel del Ciclo II, por lo que los vecinos que querían optar después de estas enseñanzas al segundo ciclo, ahora concedido, tenían que desplazarse fuera de la localidad con la consiguiente imposibilidad para muchos de ellos por circunstancias horarias o económicas.

    Myriam Molina ha recordado que la solicitud para contar con este nuevo ciclo de estudios para las personas adultas ha sido formulada de forma oficial varias veces por el Ayuntamiento de Aspe desde principios de siglo. Igualmente, la concejala ha dicho que, con datos de 2015, en Aspe hay 1.409 personas que no tienen ningún tipo de estudios y 4.455 personas que comenzaron sus estudios sin llegar a titularse en Secundaria. “La incorporación de este nuevo ciclo, ha dicho, es una magnífica oportunidad para aquellos que quieren seguir formándose porque no tuvieron oportunidad en su momento, lo que les abre una ventana también a futuras posibilidades en el mercado laboral”.

     

    ocultar
    La educación para adultos sube de nivel
    Subir