8 de agosto de 2020 8/8/20

La Conselleria de Vivienda reinicia las obras para finalizar un edificio de 42 viviendas en Aspe que fueron paralizas por la crisis de la COVID-19

La Conselleria de Vivienda reinicia las obras para finalizar un edificio de 42 viviendas en Aspe que fueron paralizas por la crisis de la COVID-19 - (foto 1)
  • Los trabajos que faltan por ejecutar ascienden a un total de 2,5 millones de euros y las viviendas se destinarán a alquiler asequible

La Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, a través de la Entitat Valenciana d'Habitatge i Sòl (EVha), ha reiniciado las obras de acondicionamiento de un edificio de 42 viviendas protegidas en Aspe (Alicante) y que fueron paralizadas a primeros de abril consecuencia de la situación excepcional causada por la COVID-19.

El director general de EVha, Alberto Aznar, ha destacado la importancia de continuar con estas obras, que considera "prioritarias ya que las viviendas resultantes se destinarán a alquiler asequible, lo que ayudará a muchas familias a acceder a un lugar digno donde vivir".

Además, "para un municipio como Aspe supone una cantidad de viviendas muy significativa que aliviará la situación de necesidad habitacional y que todavía se acentuará más como consecuencia de la crisis del COVID-19".

El antiguo Instituto Valenciano de la Vivienda (IVVSA), hoy EVha, inició las obras de este edificio y cuando se había ejecutado el 37% de la obra, la empresa adjudicataria entró en concurso de acreedores y se paralizaron los trabajos.

A mediados de 2019 se reiniciaron las obras de finalización del edificio, con una inversión por parte de la Conselleria de 2.513.179 euros (IVA incluido). Ya han sido ejecutados los trabajos de cerramientos y particiones, cubierta exterior, cantería, falsos techos en interior de vivienda, trasteros, iluminación en garaje.

En la actualidad, se están realizando los trabajos de cerrajería, carpintería exterior, remates y ayudas en albañilería, monocapa en fachadas exteriores, colocación de sanitarios, primera mano de pintura en interior de viviendas, falsos techos en zonas comunes, pavimentación interior, instalación de ascensor, adecuación de los cuartos de instalaciones, alicatados, instalación de fontanería, saneamiento, ventilación y contraincendios.

Para los próximos meses está previsto llevar a cabo trabajos de referentes a revestimiento de monocapa en fachadas interiores, ejecución de cubiertas en zonas comunes, pavimentación de zonas comunes y exteriores, acabados en planta sótano, pintura general, instalación de carpintería interior, colocación de muebles de cocina y electrodomésticos, instalación de los mecanismos eléctricos e iluminación, aparatos sanitarios y puesta en marcha del ascensor.

Hay que tener en cuenta que debido a la situación provocada por el coronavirus, las empresas están teniendo dificultades para obtener determinados materiales dado el cierre temporal de sus suministradores durante estas últimas semanas.

El proyecto de este edificio de Aspe se concibe a partir de la creación de un eje longitudinal abierto que recorre toda la parcela y que sirve de acceso a las viviendas. Se prevén viviendas de dos dormitorios, un dormitorio principal junto al baño y una segunda estancia a modo de dormitorio que puede anexionarse a la sala principal para pasar a ser comedor, estudio, o lo que requieran las necesidades de cada usuario o usuaria.

El reinicio de este edificio de Aspe forma parte de un plan de reactivación de edificios propiedad de EVha cuyas obras fueron paralizadas por anteriores ejecutivos hace aproximadamente una década.

Este plan supone la reanudación de ocho edificios en varios municipios de la Comunitat, con una inversión de 6,3 millones de euros, para ampliar el parque de vivienda protegida de alquiler asequible en 111 viviendas más.

Especial Coronavirus en Castellón, Valencia y Alicante

Especial Coronavirus en Castellón, Valencia y AlicanteEntrar en el especial
Subir