22 de noviembre de 2019 22/11/19

La Conselleria de Vivienda y los ayuntamientos de Aspe y Crevillent valoran la cesión de viviendas de CriteriaCaixa para situaciones de vulnerabilidad

La Conselleria de Vivienda y los ayuntamientos de Aspe y Crevillent valoran la cesión de viviendas de CriteriaCaixa para situaciones de vulnerabilidad - (foto 1)
  • El director general de EVha se reúne con los representantes municipales para determinar los inmuebles disponibles en cada localidad

La Vicepresidencia Segunda y Consellería de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, a través de la Entidad Valenciana de Vivienda y Suelo (EVha), se ha reunido con los ayuntamientos de Crevillent y Aspe para coordinar la cesión de viviendas propiedad de CriteriaCaixa que se destinarán a familias en situación de vulnerabilidad en cada uno de los municipios.

El director general de Evha en funciones, Alberto Aznar Traval, ha iniciado una ronda de contactos con los representantes municipales de las localidades en las que CriteriaCaixa dispone de viviendas. La semana pasada fue Borriana y esta ha sido el turno a Crevillent y Aspe.

Estas reuniones responden al convenio de colaboración firmado entre la Generalitat y CriteriaCaixa y que supone la cesión a la Conselleria que dirige Rubén Martínez Dalmau de viviendas a lo largo de la Comunitat para alquiler a precio reducido y atender las emergencias habitacionales que surjan.

En el caso de Crevillent, Aznar Traval se ha reunido con el alcalde José Manuel Penalva, la concejala de Vivienda, Gema Asensio, concejal de Protección Ciudadana, Josep Candela. En ella se han evaluado las viviendas que CriteriaCaixa tiene previsto poner a disposición y las familias que en estos momentos tienen necesidad habitacional.

Por lo que respecta a la reunión en Aspe, el directivo de EVha y el concejal de Servicios Sociales, Jonatan Molina, han analizado la situación de las viviendas que CriteriaCaixa cederá en este municipio y las posibles familias que podrían acceder a ellas.

Tal y como ha reiterado en distintas ocasiones el vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Rubén Martínez Dalmau, el objetivo del Consell es aumentar el parque público de viviendas para dar respuestas efectivas a los colectivos en riesgo de exclusión social.

En este sentido, Alberto Aznar ha destacado que este tipo de convenios con entidades bancarias "es una forma más de hacer crecer el número de viviendas con alquileres sociales a lo largo del territorio valenciano".

Principales puntos del convenio

El convenio impulsado por la Generalitat establece que CriteriaCaixa cede en usufructo a EVha viviendas distribuidas en distintos municipios, recibiendo en contraprestación un precio fijo mensual por cada una de ellas adaptado a las circunstancias del inmueble.

Posteriormente, EVha arrendará estas viviendas a particulares con precios asequibles, por un máximo de 180 euros mensuales, más gastos, en función de los ingresos del arrendatario.

Las viviendas que entregará CriteriaCaixa deberán cumplir las condiciones de habitabilidad, sin que tengan que ser reparadas por parte de EVha. Para controlar este requisito, se realizará una inspección previa que valore la situación de los inmuebles.

Al menos un 50% de las viviendas deberán encontrarse vacías en el momento de la cesión. La contraprestación que abonará la Generalitat será de 180 euros al mes por las viviendas vacías.

CriteriaCaixa también podrá ceder viviendas en las que actualmente residan personas que se encuentren en determinados supuestos: antiguos deudores hipotecarios en proceso de desahucio; personas con impagos de alquiler o les haya expirado el contrato; ocupaciones en precario o ilegales; otras situaciones similares.

En estos casos, EVha pagará 75 euros mensuales por vivienda e intentará regularizar la situación de esas personas mediante la transformación de un alquiler social, que se adapte a su situación socioeconómica, evitando así un potencial lanzamiento judicial.

ocultar
La Conselleria de Vivienda y los ayuntamientos de Aspe y Crevillent valoran la cesión de viviendas de CriteriaCaixa para situaciones de vulnerabilidad
Subir