13 de noviembre de 2019 13/11/19

El Consell invierte más de un millón de euros en la mejora de regadíos en Aspe

  • La inversión total de la Generalitat en este proyecto de riego localizado de la Comunidad de Regantes “Virgen de las Nieves” asciende a cerca de 12 millones de euros

El Consell ha aprobado la concesión de 1.075.293 euros para la Comunidad de Regantes “Virgen de las Nieves de Aspe”, ubicada en la provincia de Alicante, para el fomento de la utilización óptima del agua en aprovechamientos hidráulicos y regadíos.

La ayuda, que se destina a la renovación y adecuación de la captación de agua para el riego, se centrará en la ejecución de la infraestructura necesaria para la instalación de una red de riego localizado, beneficiando a 2.500 usuarios y a una superficie de más de 3.520 hectáreas dedicadas al cultivo de la uva de mesa.

En concreto, las obras van a consistir en el montaje de más de 250 kilómetros de tuberías, que harán llegar el agua desde las redes terciarias hasta las mismas parcelas de los sectores “Rollo”, “Federal” y “Rabosero”, y la construcción de dos estaciones de bombeo e infraestructuras en las zonas del “Rollo Cota Alta” y “Federal Cota Alta”.

Esta subvención de la Generalitat a la Comunidad de Regantes “Virgen de las Nieves de Aspe se suma a otra ayuda previa cercana a los 11 millones de euros, destinada a la instalación de redes de riego localizado, redes de pequeños suministros, así como de la construcción de una balsa en el sector “Rollo” y un sistema de impulsión del agua.

De este modo, la inversión total de la Conselleria de Agricultura en este proyecto de riego localizado de la Comunidad de Regantes “Virgen de las Nieves” asciende a casi 12 millones de euros, que generará a su vez una inversión cercana a los 24 millones de euros.

Utilización óptima y eficiente de los recursos hídricos
Estas iniciativas demuestra la apuesta del Consell por una utilización óptima y eficiente de los recursos hídricos, lo que ha permitido que la Comunitat disponga de sistemas de riego localizado en 240.000 hectáreas de cultivo, el 73% de la superficie de regadío.

En el conjunto de la Comunitat Valenciana, la Conselleria de Agricultura ha aprobado en 2010 un total de 65 obras de modernización de regadíos a las que destinará más de 30 millones de euros, que generará una inversión de 60 millones de euros.

En concreto, en la provincia de Alicante se han aprobado 28 obras de modernización de regadíos, lo que representa más del 37% de las obras aprobadas en la Comunitat.

 

ocultar
El Consell invierte más de un millón de euros en la mejora de regadíos en Aspe
Subir