13 de noviembre de 2019 13/11/19

El Consejo Agrario se reúne con Policía Local, Autonómica y Guardia Civil para coordinar las labores de vigilancia rural

  • El edil de Agricultura, Antonio Puerto, y el de Seguridad, David Cerdán, convocan la primera reunión preparatoria para la campaña de uva de mesa

El Consejo Agrario de Aspe, reunido ayer, congregó a los responsables de la Policía Local de Aspe, Guardia Civil y Policía Autonómica para iniciar las tareas de coordinación a la campaña de vigilancia rural y de protección del cultivo de uva de mesa en el municipio. La reunión, convocada por el edil de Agricultura, Antonio Puerto, y el de Seguridad y Tráfico, David Cerdán, pretende adelantar los trabajos previos a la campaña de vendima,disponer de la mayor información posible e iniciar las tareas previas a una mayor coordinación entre los diferentes cuerpos de seguridad.

El responsable de seguridad municipal, David Cerdán, explicó que "hemos acordado disponer de toda la información de los productores, así como del tipo de uva para crear un calendario de vendiamias, puesto que hay variedades que se cosechan antes que otras. Además, de mejorar el mapa de cultivo para que se ajuste mejor a la realidad y crear un mejor dispositivo, hemos iniciado los trámites de trasvase de información entre los cuerpos de seguidad y los propios agricultores".

Con esta primera reunión, la intención del equipo de Gobierno fue convoca una segunda ronda al principio de la campaña, a finales de septiembre, cuando las patrullas de Policía Local, Guardia Civil y Policía Autonómica se encuentren ya desarrollando el despliegue operativo, según informaron Cerdán y Puerto.

Para Cerdán, es fundamental este tipo de reuniones que se vienen celebrando durante esta legislatura porque permite una "colaboración estrecha entre las diferentes Fuerzas y Cuerpos de Seguridad con los agricultores, verdaderos sabedores de la magnitud del problema. En esta línea, mejorando la comunicación se puede establecer mejores resultados con respecto a los buenos datos que logramos el pasado año".

Entre las iniciativas desarrolladas en la pasada campaña se estableció la colocación de cartería por los caminos rural indicando el número de la Guardia Civil, el 062, para alertar de cualquier incidencia o sospecha. "Es fundamental acudir a la Guardia Civil en caso de sospecha, e informar o denunciar cualquier incidente, robo o intento de robo. Todos los datos son necesarios para la labor policial que realizan los agentes", añadió Cerdán.

El concejal de Seguridad también indicó que los seguimientos preventivos volverán a centrarse en los puntos de compra de grano de deshecho, la granulla, así como en los diferentes mercadillos y mercados de la comarca y del resto de la provincia, donde puede comercializarse el objeto de los robos de uva de mesa.

ocultar
El Consejo Agrario se reúne con Policía Local, Autonómica y Guardia Civil para coordinar las labores de vigilancia rural
Subir