elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Casa de la Juventud y el Museo Histórico abren mañana dos exposiciones para conmemorar el Día Internacional de la Mujer

    La Casa de la Juventud alberga desde mañana, a partir de las 19 h., la primera parte de una exposición de dibujos de la escritora y dramaturga de origen ruso Diana Raznovich (Buenos Aires, Argentina, 1945), que lleva por título ¡No tiene nombre! Lenguaje para la igualdad. La muestra permanecerá abierta en el horario del centro hasta el próximo 31 de marzo. La segunda parte se podrá ver en el mismo espacio a partir del 1 de abril.

    Por su parte, el Museo Histórico de Aspe inaugura a las 20 horas una muestra bilingüe bajo el título Mujeres para el desarrollo / Spanish women on the rise, que forma parte del Proyecto Grundtvig y en el que ha participado el Centro de Estudios de la Mujer de la Universidad de Alicante. El proyecto lo integran cuatro países (Austria, Alemania, Polonia y España) y tiene el objetivo de favorecer el conocimiento de la existencia de mujeres pioneras comprometidas con procesos de igualdad de género e igualdad de oportunidades en los siglos XIX y XX. Se trata de recordar los esfuerzos y la influencia en el desarrollo de la sociedad de 25 mujeres de cada uno de estos cuatro países, y que la historia ha ido olvidando o incluso no ha reconocido.

    La exposición del museo permanecerá abierta al público hasta el próximo 28 de mayo en horarios de lunes a viernes, de 17 a 21 h., y los sábados, de 11 a 14 h. Como actividad complementaria, el próximo 25 de abril, también en las instalaciones del museo, la comisaria de la muestra y catedrática de Medicina preventiva y Salud pública, María Teresa Ruiz, ofrecerá una conferencia bajo el título Mujeres para el desarrollo / Mujeres española para recordar.

    La concejala de Cultura y Juventud, la socialista Myriam Molina, ha destacado el esfuerzo de los técnicos de su departamento para encajar dos actuaciones al mismo tiempo bajo el denominador de la reivindicación del papel de la mujer en la sociedad, bien sea recordando su contribución a la cultura o la ciencia, por citar dos ejemplos, bien apelando al trato igualitario en hábitos tan cotidianos como el lenguaje. “Se trata, ha dicho la edil, de seguir aprovechando cualquier oportunidad, cualquier espacio, para destacar el papel de la mujer en la sociedad, tan a menudo olvidado o arrinconado”.

    Subir