elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento repara el problema de desprendimientos de la fachada de la Biblioteca

El Ayuntamiento repara el problema de desprendimientos de la fachada de la Biblioteca
  • La actuación elimina el andamio de seguridad después de cinco años y garantiza la estabilidad de la piedra en el edificio cultural

MÁS FOTOS
El Ayuntamiento repara el problema de desprendimientos de la fachada de la Biblioteca  - (foto 2)

El Ayuntamiento de Aspe ha terminado la obra de la fachada de la Biblioteca Municipal Rubén Darío, que se encontraba pendiente de solucionar desde hace más de cinco años. La concejal de Urbanismo, María José Villa, señaló que “con esta obra cerramos un nuevo compromiso del equipo de gobierno, una deuda que se venía arrastrando desde hace muchos años con los usuarios de la biblioteca y que perjudicaba la imagen de nuestros edificios públicos..

Villa explicó que las “obras realizadas para la reparación de la fachada de la biblioteca han solucionado el problema de desprendimientos que existía en la misma. Ahora ofrecemos plenas garantías de seguridad”.

Según la responsable del área de Urbanismo y Territorio, la solución elegida ha sido la aplicación de un sistema de sujeción de la piedra denominado de "fachada ventilada", que permite una sujeción entre la estructura del edificio y la piedra a través de un sistema de aluminio y acero inoxidable resistente a los efectos del clima, en especial, a la lluvia. El problema existente era que la filtración de la lluvia producía daños en la piedra de revestimiento de la fachada, que terminaba por desgajarse de la misma y caer hacia la calle.

“En este sistema aplicado ahora, la piedra queda colocada con la junta abierta para eliminar los esfuerzos provocados por la dilatación de la misma, de este modo se evitan futuros trabajos de mantenimiento del rejuntado. Así mismo se ha aplicado a la piedra un tratamiento protector frente al agua lo que mejorará su comportamiento y durabilidad”, explicó Villa.

La concejal aspense señaló que este proyecto estaba pendiente y se encontraba entre las prioridades del alcalde, puesto que su solución se demoraba demasiado tiempo. “Ahora hemos cumplido un compromiso más, ya hemos asegurado el acceso a la biblioteca a todos los usuarios, lo que nos ha permitido retirar después de muchos años esa andamio que asegura la piedra y ante eventuales desprendimientos hacia la entrada”, añadió.

Subir