elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento reclama a la Conselleria de Educación las becas de libros de los dos últimos cursos para más de 800 familias de Aspe

  • El Pleno aprobó por unanimidad una moción para que la Generalitat abone las prestaciones de los alumnos de primaria y secundaria de los cursos 2011/12 y 2012/2013

El Ayuntamiento de Aspe ha reclamado el pago de las becas de libros de alumnos de primaria y secundaria de los dos últimos cursos, que se encuentran pendientes de abonar por parte de la Generalitat Valenciana. La petición municipal fue aprobada en el pleno ordinario de junio, celebrado el pasado miércoles, por todos los grupos de la corporación, los que forman gobierno PSPV-PSOE y EU, más los ediles del PP.

La concejal de Educación, María García Artero, señaló que “las familias se encuentran en unos momentos económicos muy duros, y guardan muchas esperanzas en este tipo de ayudas. Lo que hoy ocurre es que, tras dos años de retraso, la petición de becas no genera ninguna confianza, y complica a muchas familias la adquisición del material escolar de sus hijos, puesto que no tienen garantías de recibir esta prestación con la que hacer frente a este importante gasto”.

La Conselleria de Educación adeuda a más de 800 familias las ayudas de libros de los cursos 2011-2012 y 2012-2013, que puede ascender a más 100.000 euros. “Estamos hablando de prestaciones que pueden ascender a un máximo de 125 euros por alumno, una cantidad nada despreciable para muchas familias que hacen verdaderos esfuerzos por sus hijos. Esperamos que esta iniciativa permita al gobierno de la Generalitat dar respuesta antes de que se inicie el siguiente curso, y que no permita que aumente aún más la deuda con nuestros estudiantes”, comentó García Artero.

La moción recuerda que la convocatoria de 2011-2012, publicada para los alumnos de secundaria, establecía como periodo de la fecha de pago el inicio del curso, aunque pasado más de dos años, nada se sabe de ese compromiso por parte de la Generalitat. Lo mismo ha ocurrido con la convocatoria de este último curso, para alumnos de primaria, secundaria y de unidades de educación especial. Ninguna de las familias que recibieron la aceptación de su solicitud de beca ha recibido el dinero a fecha de hoy.

“Estamos ante un gran freno a las aspiraciones de muchos jóvenes y familias, que buscan y encuentran en la formación y la educación una ventana para mejorar su futuro. Si acabamos con las ayudas básicas en materia de educación, como es la de libro o material, nos encontramos con que los principios de igualdad de oportunidades, de progreso social y de equiparación de clases sociales es más vez más difícil”, comentó la concejala responsable de Educación.

La moción, con el apoyo de los tres partidos políticos de la corporación municipal de Aspe, será remitida al presidente de la Generalitat y a las Consellerias de Educación y Hacienda.

Subir