13 de diciembre de 2019 13/12/19

El ayuntamiento inicia las obras de recalce de la torre norte del castillo de Aspe

El ayuntamiento inicia las obras de recalce de la torre norte del castillo de Aspe - (foto 1)
  • Las obras están financiadas en un 75% por la dotación del Ministerio de Fomento correspondiente al 1% Cultural y permitirá la conservación de la torre medieval

MÁS FOTOS
El ayuntamiento inicia las obras de recalce de la torre norte del castillo de Aspe - (foto 2)
El ayuntamiento inicia las obras de recalce de la torre norte del castillo de Aspe - (foto 3)

El Ayuntamiento de Aspe iniciará las obras para asegurar la torre norte del Castillo de Aspe, situado a orillas del río Vinalopó, que sufrió los desprendimientos de varias rocas de grandes toneladas situadas en la base de la estructura medieval de la fortificación. La actuación, según explicó la edil de Urbanismo, María José Villa, está financiada al 75% por el Ministerio de Fomento a través del programa del 1% Cultural y supondrá una inversión de 89.800 euros.

El Castillo de Aspe, situado en el kilómetro 3,4 de la CV 847, se encuentra en una loma que está bordeada por el río Vinalopó y sufrió los desprendimientos en la base de la torre Norte, una de las mejor conservadas. "Esta obra tiene como objetivo mantener nuestro patrimonio histórico a través de un sistema de cosido de las rocas que asientan y protegen la torre, permitiendo su conservación con unas técnicas de escaso impacto visual", comentó Villa.

En concreto, la técnica elegida por el equipo de restauración pretende fijar las rocas que se encuentran agrietadas a causa de las filtraciones de agua, elemento que pudo causar el desprendimiento de la roca y que pone en peligro las que aún se sustentan en la base de la torre. Para el recalce, se utilizará la inserción de varios bulones, unos elementos similares a tornillos de dimensiones enormes de entre seis y nueve metros, que fije las rocas a la montaña. Al mismo tiempo, se recubrirá la parte de la torre que se encuentra desprotegida tras los desprendimientos. "Un sistema que protege la estructura del Castillo, pero que será recubierta de un material similar en textura y color al del resto de la torre.

"Con este sistema el impacto visual es mucho menor con respecto a otras técnicas y el resultado es de absoluta garantía. Entendemos que el objetivo es proteger al máximo nuestro patrimonio y para ello es fundamental defender del paso del tiempo nuestro castillo, un punto vital para entender el origen de nuestro municipio en la historia", comentó la responsable de Urbanismo".

La obra ha sido adjudicada a Sondeos, Inyecciones y Trabajos Especiales (SITE), bajo la dirección técnica del arquitecto Carlos Campos González y tendrá un plazo de adjudicación de cuatro meses, según se establece en el acta de inicio de la obra.

ocultar
El ayuntamiento inicia las obras de recalce de la torre norte del castillo de Aspe
Subir