20 de noviembre de 2019 20/11/19

El Ayuntamiento inicia el Mes de las Ciencias el sábado

El Ayuntamiento inicia el Mes de las Ciencias el sábado - (foto 1)

    El Ayuntamiento de Aspe, a través de las concejalías de Medio Ambiente, Agricultura, Cultura y Educación, y en colaboración con la Sociedad Española de Óptica, el Colegio de Geógrafos, el Centro de Investigación y Divulgación de Astronomía del Mediterráneo (CIDAM), Asociación Cinco Ojos, Carduelis y los Eco Huertos Municipales “La Horna”, ha organizado numerosas actividades con motivo de la celebración del V Mes de las Ciencias y del Medio Ambiente.

    El sábado 8 de octubre, a las seis y media de la tarde, comenzarán las actividades con una visita guiada por el Parque Natural Municipal “Los Algezares”, en el que las asociaciones 5 Ojos y ADDAR mostrarán todo lo que esconde este emblemático paraje. La jornada finalizará, a las ocho y media, con una observación nocturna en el paraje del Castillo del Río, realizada por CIDAM (Centro de Interpretación y divulgación astronómica del Mediterráneo, en la que, por medio de telescopios, se podrán ver las estrellas y los planetas.

    Durante la semana del 10 al 14 de octubre, por las tarde, habrá talleres audiovisuales y una exposición sobre el universo, cedida por el CSIC, en el edificio de la calle Mayor (antigua biblioteca y ludoteca).

    El viernes 14 de octubre se realizará una charla y mesa redonda, con científicos aspenses y alicantinos, que versará sobre “La Mujer en el Campo de la Ciencia”, y se inaugurará, en el hall del Ayuntamiento, una exposición de Mujer y Ciencia, cedida por la Real Sociedad Española de Física y por la Universidad Miguel Hernández. En la charla, entre otras científicas, estará la profesora Eulalia Pérez Sereño, investigadora del CSIC experta en esta materia.

    El día 15 de Octubre, por la mañana, tendrá lugar, en el Parque Doctor Calatayud, la V Feria de la Ciencia de Aspe, en la que se acercará a los ciudadanos al mundo de conocimiento y comprensión de la ciencia y del medio Ambiente, con la realización de diferentes talleres, sobre reciclaje, astronomía, arqueología, etc. Este año, también se ha incluido, la tradicional Feria de Semillas, en las que, además del intercambio de semillas, se presentarán productos agrícolas de producción ecológica y de elaboración artesanal.

    Del 17 al 21 de octubre, en la Centro de Información Juvenil (CIJA) habrá una nueva exposición cedida por el CSIC, que mostrará los secretos de la Luz y como se emplea en todos los hábitos de la vida. Además, por la mañana, se realizarán talleres para escolares sobre fenómenos ópticos de la luz.

    El 24 de Mayo, en el Teatro Wagner, habrá, para todos los escolares, la actuación de un mago, que usará la ciencia para que conozcan la relación de la magia con las visiones perceptivas de la óptica.

    Para terminar el V Mes de las Ciencias y el Medio Ambiente, la última semana de octubre, se celebrarán talleres de reciclaje, en el Centro de Mayores, situado en la calle Santander, en el que conocerán dónde van nuestros residuos, qué hacer con ellos y culminará con unos talleres de fabricación de muebles con material reciclado.

    El concejal de Medio Ambiente, Iván Escobar, destaca que “este año hemos ampliado el número de actividades durante todo el mes de octubre tendremos talleres, exposiciones y un sinfín de actividades para que, tanto niños como mayores puedan adentrarse en el apasionante mundo de la ciencia y el medio ambiente. Además de la Feria del 15 de octubre que este año, también, hemos ampliado con la Feria de Semillas y Agricultura Ecológica”. El edil de Izquierda Unida recomienda “la interesante charla sobre Mujer y Ciencia y las exposiciones donadas por el CSIC y la UMH”.

     

    ocultar
    El Ayuntamiento inicia el Mes de las Ciencias el sábado
    Subir