elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento cede la gestión integral de la tasa de basuras y alcantarillado a SUMA

El Ayuntamiento cede la gestión integral de la tasa de basuras y alcantarillado a SUMA
  • Para ganar eficiencia y evitar duplicidades

  • El edil de Economía y Hacienda, Manuel García, explica que los vecinos tendrán más comodidades porque se concentran las gestiones en un único organismo y no pagarán más por ello

  • El Pleno no asume una propuesta de la oposición porque “planteaba una bajada temeraria” con repercusiones en el servicio de alcantarillado

MÁS FOTOS
El Ayuntamiento cede la gestión integral de la tasa de basuras y alcantarillado a SUMA  - (foto 2)

El Ayuntamiento de Aspe ha aprobado la cesión integral de las tasas de basuras y alcantarillo a la entidad pública SUMA Gestión Tributaria, dependiente de la Diputación Provincial. Esta entidad, que ya gestionaba el cobro, a partir de ahora se hará cargo del conjunto de las gestiones como la gestión, liquidación, inspección y recaudación. El edil de Economía y Hacienda, Manuel García, explicó que la razón de esta decisión respondía a dos principios, el de economía para el municipio y el de comodidad para los vecinos.

“Economía, porque el ayuntamiento estaba pagando a Suma por la mitad del trabajo que venía haciendo en materia de basuras y alcantarillado, porque la otra mitad la hacíamos desde el Ayuntamiento. Ahora, sin coste adicional para el Ayuntamiento ni para el ciudadano, realizarán toda la tarea”, explicó el edil de Hacienda. En el mismo sentido, también comentó que “de esta manera, los vecinos tendrá que acudir a una única administración, SUMA, para resolver todas las cuestiones y no a dos sitios diferentes para realizar una simple gestión, como ocurría hasta ahora”.

La intención de García es aprovechar mejor los recursos humanos del Ayuntamiento, en un momento donde la contratación es imposible a causa de los impedimentos que impone el Gobierno de Mariano Rajoy. “Los funcionarios que estaban realizando esta tarea, que a partir del próximo enero realizará SUMA, se dedicarán a otras funciones relativas a los tributos, en materia de inspección y control en materia de recaudación, mejorando el servicio que damos desde el Ayuntamiento”.

“Irresponsabilidad económica”
Por otra parte, el responsable del área económica del Gobierno municipal se sorprendió por el voto en contra del PP contra SUMA, que gestiona los impuestos de todos los municipios de la provincia; y aprovechó para explicar el rechazo a una propuesta de modificación de las tasas de alcantarillado presentado por el PP. “Se trató de un ejercicio de irresponsabilidad económica por parte del grupo de la oposición, porque deja este servicio con un déficit de tal magnitud que su prestación se ponía en peligro”, comentó.

En opinión de Garcia, “ se trata de una huida hacia adelante por parte del P.P que contradice el Plan de Ajuste del Ayuntamiento, que todos los grupos aprobamos para solicitar al Gobierno Central el préstamo ICO con el que pagar las facturas a proveedores acumuladas años atrás por valor de 2 millones de euros”.

Según el concejal de Hacienda, la propuesta del PP era inaceptable porque proponía una “falsa rebaja, porque generaba tal déficit hoy que cuando la deuda fuera tan grande habría que pagarla de golpe a medio plazo. Su propuesta era peligrosa para los bolsillos de los aspenses, los costes de un servicio al final hay que pagarlos”.

Además, la argumentación presentada para destinar el remanente de tesorería “es falaz de todas todas, porque el PP sabe que este sobrante de 500.000 euros no puede dedicarse a gasto corriente ni a inversión alguna, mientras exista una deuda con el Instituto Oficial de Crédito (ICO), préstamo que tuvimos que solicitar como consecuencia de la mala gestión por parte del anterior equipo de gobierno”.

Subir