7 de junio de 2020 7/6/20

Aspe inicia el camino para la obtención del sello Ciudad Amiga de la Infancia y es reconocido como Municipio Aliado por UNICEF Comité Comunidad Valenciana

Aspe inicia el camino para la obtención del sello Ciudad Amiga de la Infancia y es reconocido como Municipio Aliado por UNICEF Comité Comunidad Valenciana - (foto 1)
  • La firma de un convenio entre ambas entidades recoge el compromiso del Ayuntamiento a impulsar una serie de acciones en favor de los derechos de los niños y niñas

El Ayuntamiento de Aspe y UNICEF Comité Comunidad Valenciana han rubricado su firma en un convenio de colaboración que supone el primer paso en el camino para la obtención del reconocimiento Ciudad Amiga de la Infancia. Esta firma ha sido materializada por Jorge Cardona, presidente UNICEF Comité Comunidad Valenciana y Antonio Puerto, alcalde del Ayuntamiento de Aspe. Este convenio recoge la intención de ambas instituciones de trabajar de manera coordinada para impulsar los derechos de la infancia en el municipio y reconoce a Aspe como Municipio Aliado de la iniciativa. El anuncio del acuerdo coincide con el 20 de Noviembre, Día Universal de los Derechos del Niño.

Entre los compromisos recogidos en el acuerdo se incluyen una serie de actuaciones que el Ayuntamiento de Aspe se compromete a ejecutar a medio plazo. Algunas de estas actuaciones son:

  • Creación de una comisión interna para impulsar y diseñar un plan local de infancia
  • Creación de un órgano de participación infantil (Consejo Local de Infancia y Adolescencia)
  • Elaborar un diagnóstico sobre la situación de la infancia y adolescencia en la localidad
  • Presentar la candidatura a la convocatoria Ciudades Amigas de la Infancia en un plazo máximo de 2 años

El concejal de Infancia del Ayuntamiento de Aspe, Jonatan Molina, se muestra ilusionado con este acuerdo “que supone un hito importante para Aspe ya que nunca se ha realizado un proyecto tan ambicioso dirigido a la infancia y la adolescencia del municipio”. En este acuerdo UNICEF Comité Comunidad Valenciana también se compromete a la difusión de la condición de Aspe como Municipio Aliado, así como dar información y asesoramiento durante todo el proceso.

Antes de la firma de este convenio ya se han realizado diferentes acciones encaminadas al reconocimiento Ciudad Amiga de la Infancia. Se han celebrado reuniones con todas las asociaciones de Madres y Padres de los centros educativos de Aspe, así como con el profesorado y los equipos directivos informando de la iniciativa. Además, ya ha comenzado el proceso de creación del Consejo Local de Infancia y Adolescencia, la primera vez que se impulsa en Aspe un órgano de participación infantil.

Subir