14 de noviembre de 2019 14/11/19

Aspe aprueba por unanimidad solicitar a Generalitat y Gobierno medidas de apoyo a los agricultores

Aspe aprueba por unanimidad solicitar a Generalitat y Gobierno medidas de apoyo a los agricultores - (foto 1)

    El Pleno del Ayuntamiento de Aspe ha aprobado, con el voto favorable y por unanimidad de todos los grupos políticos (EU-PSOE-PP-VESPA), una moción por medio de la cual se solicita que, tanto el Gobierno Central como el de la Generalitat Valenciana, adopten medidas de apoyo a los agricultores para paliar los efectos negativos que sobre los diferentes cultivos vienen provocando tanto la escasez de lluvia como las altas temperaturas sufridas durante el pasado invierno.

    Los cuatro grupos con representación municipal solicitan al Gobierno Central que se ponga en marcha las medidas necesarias para posibilitar que los agricultores se vean beneficiados con ciertas ventajas de carácter fiscal e impositivo a la hora de realizar sus declaraciones de renta o efectuar el pago de impuestos como el IBI agrario.

    Por su parte, a la Generalitat se le pide la creación de una partida presupuestaria para otorgar ayudas a los agricultores afectados por las condiciones climáticas adversas de la misma manera que en otras ocasiones se han adoptado medidas similares ante situaciones de pedrisco o inundaciones.

    La moción pone de manifiesto que tanto las elevadas temperaturas como la falta de precipitaciones hace que los cultivos se resientan reduciendo considerablemente su producción. Para que los agricultores puedan en la medida de lo posible preservar sus cosechas, se ven obligados doblar la frecuencia de riegos, lo quue supone soportar un sobrecoste en conceptos de agua y electricidad que según datos facilitados por el sindicato ASAJA rozan ya los seis millones de euros.

    La moción, presentada por el Grupo Municipal Popular, contó con varias enmiendas por parte del equipo de gobierno (EU-PSOE) porque al principio sólo se pedía la implicación del Gobierno de la Generalitat. Al final, se acordó la conveniencia y necesidad de incluir al Gobierno Central. El portavoz del PP, Sergio Puerto, aceptó las modificaciones y se consensuó el texto definitivo para que los cuatro grupo municipales la aprobaran y, de esta forma, ir todos de la mano para apoyar a los agricultores.

    ocultar
    Aspe aprueba por unanimidad solicitar a Generalitat y Gobierno medidas de apoyo a los agricultores
    Subir