27 de septiembre de 2020 27/9/20

Asociaciones de vecinos impartirán el Compromiso de Integración

  • Se cumple un año de la puesta en marcha de la primera Escuela de Acogida

  • Para 2010 ya hay previstos 170 cursos en los que participarán 7.000 inmigrantes

  • Según Blasco, el objetivo de la Conselleria es aumentar la oferta de cursos y plazas porque algunos centros ya tienen listas de espera

El conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha anunciado hoy que las asociaciones vecinales podrán acoger Escuelas de Acogida para impartir el Compromiso de Integración a los inmigrantes de la Comunitat. Por el momento, los cursos son impartidos por asociaciones de inmigrantes y por Agencias de Mediación para la Integración y la Convivencia Social (AMICS).

Blasco ha detallado que la Generalitat suscribirá un acuerdo con la Federación Valenciana de Asociaciones de Vecinos, lo que permitirá aumentar la oferta de cursos y de plazas, ante la gran demanda por parte de la población inmigrante.

El conseller ha afirmado que la participación de las asociaciones de vecinos en las Escuelas de Acogida “incrementará el número de poblaciones de la Comunitat en las que se podrán realizar los cursos, lo que beneficiará a muchos inmigrantes que no tendrán que desplazarse a otros municipios para cursar el Programa”.

Se ha cumplido un año de la puesta en marcha de la primera Escuela de Acogida y, según Blasco, “el balance es excelente: se han impartido 76 cursos y 2.600 inmigrantes han obtenido el certificado acreditativo”.

El titular de Solidaridad ha asegurado que se siente muy satisfecho con la iniciativa, “ya que la mayoría de las personas que han participado aseguran que repetirían la experiencia y que la recomiendan sin dudarlo a otros inmigrantes, porque las clases les han resultado útiles y les ayudan a desenvolverse en su vida diaria”. “De eso se trata, de facilitar su integración en la sociedad valenciana a todos los niveles y de que se sientan ciudadanos de esta Comunidad, porque lo son”, ha continuado.

Para 2010, la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía ha duplicado esfuerzos y ya hay cerrados 170 cursos en los que participarán 7.000 alumnos, aunque el número irá aumentando conforme avance el año. 112 cursos serán impartidos por asociaciones y 58 en Agencias de Atención al Inmigrante (AMICS).

Rafael Blasco ha explicado que ahora el objetivo “es ir aumentando progresivamente el número de cursos para satisfacer la demanda de los inmigrantes, porque algunos centros tienen, incluso, listas de espera”. “Seguiremos avanzando por el camino que hemos trazado porque es el correcto: fortaleceremos este modelo de convivencia, respeto mutuo e intercambio cultural”, ha continuado.

Por este motivo, entre otras medidas, se ampliará el número Agencias AMICS en los que se podrá cursar el Compromiso de Integración. Así, este año son 18 los AMICS que ofertan cursos, 14 más que en 2009.

Asimismo, Blasco ha recordado que todas las universidades valencianas apoyan las Escuelas de Acogida y también impartirán el curso, lo que supone “un paso muy importante en nuestro reto de alcanzar la plena incorporación de las personas inmigrantes a la sociedad valenciana, porque las instituciones educativas son un punto clave en el proceso integrador”.

Comunitat pionera
El Programa Voluntario de Comprensión de la Sociedad Valenciana, más conocido como Escuelas de Acogida y dirigido a todas las personas inmigrantes y extranjeras mayores de edad que residan en la Comunitat Valenciana, se puso en marcha hace justo un año.

Las Escuelas de Acogida nacieron en cumplimiento del Compromiso de Integración previsto por la Ley de Integración de las Personas Inmigrantes en la Comunitat Valenciana. El conseller las define como “el mayor esfuerzo que se ha hecho en nuestro país para la integración de la población inmigrante. Una vez más, hemos sido pioneros y otras autonomías, como Cataluña y Madrid, van a copiar nuestro modelo”.

El programa, que consta de 40 horas, es voluntario y garantiza al inmigrante el conocimiento de los valores y reglas de convivencia democrática, de sus derechos y deberes, de la estructura política, la cultura y los idiomas oficiales de la Comunitat. Desde el principio, la iniciativa fue muy bien acogida por toda la población inmigrante de la Comunitat, de hecho el Programa ha sido impartido en centros islámicos, latinoamericanos y africanos.

Subir