Valencià

Las asociaciones de consumidores piden “calma” y evitar “las compras compulsivas”

Las asociaciones de consumidores piden “calma” y evitar “las compras compulsivas”
  • Indican que hacer acopio de productos puede generar consecuencias indeseables, como especulación, ansiedad y malestar en la ciudadanía

FACUA-Consumidores en Acción, junto a CECU, FUCI, OCU, UNAE, AUC y la confederación de cooperativas de consumidores Hispacoop, ha lanzado un comunicado ante el parón de los transportistas para pedir calma a los usuarios, llamar a la responsabilidad del Gobierno y las entidades convocantes y exigir que las acciones enmarcadas en la reivindicación se lleven a cabo dentro del marco de la legalidad, entre otros.

Comunicado conjunto de asociaciones de consumidores y usuarios ante el paro de los transportistas

El paro indefinido convocado por la Plataforma para la Defensa del Sector de Transporte de Mercancías por Carretera Nacional e Internacional ha cumplido ya más de una semana desde que se convocara, y los efectos de este se han comenzado a notar en la falta de disponibilidad de productos de alimentación y otros productos, así como en la subida de precios de algunos de ellos. Aunque para hoy jueves está prevista una reunión para poder poner fin a esta situación, desde las asociaciones de consumidores y usuarios queremos remitir el siguiente mensaje:

- En primer lugar, respetamos, como no puede ser de otra manera, las diferentes acciones recogidas en nuestro estado de derecho (manifestaciones, movilizaciones, etc.), pero exigimos que se lleven a cabo dentro del marco de legalidad, con la fijación y cumplimiento de servicios mínimos y respetando a aquellos profesionales del sector que deseen voluntariamente seguir trabajando, y pedimos que se aplique todo el peso de la Ley a las acciones violentas e intentos de coaccionar a los que quieren mantener su actividad laboral y profesional.

- Asimismo, pedimos calma a los consumidores y que eviten las compras compulsivas. Hacer acopio de productos puede generar consecuencias indeseables, como especulación, ansiedad y malestar en la ciudadanía, entre otras. El Gobierno debe garantizar, con todas las medidas que tiene a su alcance, que los consumidores tengan acceso a los productos en los diferentes establecimientos comerciales.

- Hacemos un llamamiento a la responsabilidad del Gobierno y entidades convocantes para que hagan lo que esté en sus manos para evitar generar daños aún mayores a los consumidores y a la economía española.

- Por último, nos gustaría recordar al Gobierno que los consumidores somos doblemente afectados: por un lado, sufrimos directamente el incremento de precios en nuestras facturas de electricidad, gas y carburantes y, por otro lado, sufrimos el incremento de precios de los productos.

Subir