elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Asociación de Guardias Civiles exige una equiparación salarial y la modernización del cuerpo

La Asociación de Guardias Civiles exige una equiparación salarial y la modernización del cuerpo
  • AUGC reclama medidas para el cumplimento total del acuerdo sobre equiparación salarial, así como un impulso en la modernización de la seguridad pública

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha exigido este martes en una rueda de prensa celebrada en Valencia una equiparación salarial. Es la denuncia principal que ha lanzado aunque no la única, ya que pide también que se modernice la seguridad pública.

Hace más de un año que se firmó un acuerdo entre el Ministerio del Interior y las organizaciones policiales, con el que se pretendía superar definitivamente una discriminación salarial entre los diferentes cuerpos policiales además de impulsar definitivamente la modernización de las mismas. Algo que, según ha denunciado AUGS, no ha sucedido: “Este mismo Gobierno ha incumplido el acuerdo aunque puede hacerlo aún estando en funciones”.

La equiparación salarial, la implementación presupuestaria para la reincorporación de policías y guardias civiles en segunda actividad o la modernización del cuerpo son algunas de las reclamaciones que lanzan: “Somos el único cuerpo de emergencias, que no tiene establecido turnos de trabajo, lo que hace prácticamente imposible la conciliación de la vida familiar y laboral”, lamentan.

La asociación recuerda que la Guardia Civil realiza sus funciones en el 85% del territorio nacional, lo cual tiene una especial relevancia dado que su actividad ayuda a afrontar los problemas de la España vaciada: “Sin embargo, pese al anunciado plan de modernización, los diferentes gobiernos, poco han hecho al respecto”.

Respecto a la “necesaria modernización”, la medida fundamental que AUGC propone al respecto es la “inaplazable” reorganización territorial y funcional de las unidades de la Guardia Civil, orientada “hacia un modelo más moderno y operativo”, apoyado en el uso intensivo de tecnologías y aprobadas y desarrolladas, para la detección y seguimiento en tiempo real de posibles ilícitos, en grandes superficies.

Insisten en que se trata de un reto inaplazable: “Puede asumirse por el actual Gobierno y para alcanzarlo necesitamos el apoyo de la sociedad.  Por eso hoy, hacemos un llamamiento público a la colaboración con todo tipo de colectivos interesados”, y concluyen: “La seguridad es cosa de todos”.

Subir