elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La asociación de celíacos de la Comunidad Valenciana recibe un nuevo reconocimiento a su trabajo a favor de la integración de los celíacos

La asociación de celíacos de la Comunidad Valenciana recibe un nuevo reconocimiento a su trabajo a favor de la integración de los celíacos

    Con dos años de retraso a causa del COVID, por fin pudo celebrarse el acto de entrega de los PREMIOS FACE 2019 y 2021. El pasado sábado 22 de octubre, en la sede del Centro Riojano de Madrid, se dieron cita empresas, profesionales y entidades, para reconocer su esfuerzo y compromiso con el colectivo celíaco. Una de las triunfadoras de la jornada fue la Asociación de Celíacos de la Comunidad Valenciana, que recibió en manos de su Presidente, Don Jesús Salinas Buendía, el PREMIO 2019 MEJOR PROYECTO DE ASOCIACIONES: “MERCADO MEDIEVAL DE ORIHUELA: FIESTAS POPULARES ACCESIBLES, MUNICIPIOS INTEGRADORES”.

    Desde hace ya 25 años, la Asociación de Celíacos de la Comunidad Valenciana trabaja en la mejora de la calidad de vida de las personas celíacas y con su proyecto MOMENTS SENSE GLUTEN EN FESTES/en fiestas da un paso cualitativo para que las personas celíacas puedan disfrutar de las fiestas populares, patronales o locales, en condiciones de igualdad al resto de los ciudadanos. La gastronomía forma parte de nuestra cultura y no entendemos la misma sin el disfrute de la alimentación tradicional arraigada. Y en múltiples ocasiones, esta tradición gastronómica, así como la oportunidad de degustación de nuevas texturas, productos y sabores, es ofrecida a la población general en actos abiertos organizados por la propia Administración local, provocando la exclusión directa o indirecta de las personas afectadas de enfermedad celíaca en estas FIESTAS POPULARES, TRADICIONALES O PATRONALES de las localidades.

    Orihuela y su Mercado Medieval, objeto de este PREMIO, son un ejemplo de que es posible la eliminación de las barreras que crean ciudadanos de primera y de segunda, construyendo fiestas populares inclusivas y municipios integradores.

    Subir