1 de diciembre de 2020 1/12/20

La Asociación Amigos del Camino de Santiago de la CV reanuda la entrega de credenciales a peregrinos, tras el Estado de Alarma por la pandemia

  • Ofrece en su web http://vieiragrino.com información de utilidad con recomendaciones y normas para emprender el camino este año

La Asociación Amigos del Camino de Santiago de la Comunitat Valenciana ha reabierto ya su sede, en la calle Gerónimo Muñoz, 32, tras el Estado de Alarma, aunque en este tiempo no ha dejado de atender las llamadas de personas que pedían información.

La asociación está entregando de nuevo credenciales para todos los Caminos, no sólo el valenciano, que pueden realizarse “atendiendo a las normas de seguridad y con mucha previsión y organización éste año" dadas las circunstancias, restricciones, y porque algunos albergues se encuentran cerrados, afirman desde la entidad.

Así, ofrece en su página web vieiragrino.com información detallada de utilidad, con recomendaciones y normas para emprender el camino y para el peregrino, atendiendo a las medidas de seguridad por la pandemia del COVID-19, así como de las rutas, consejos para el equipaje y los albergues que actualmente se encuentran abiertos o cerrados por la crisis sanitaria además de su localización.

Precisamente, hay algunos albergues que de momento no han abierto por lo que “el peregrino tiene que informarse antes de planificar la etapa, también deberá mantener la distancia de seguridad, llevar mascarillas, gel hidroalcohólico, guantes, saco de dormir, y cubiertos, vaso y plato”, según informan desde la asociación que explican, no obstante, que el Camino valenciano es quizás “el más solitario por lo que los peregrinos pueden ir con más tranquilidad”.

El horario de la sede de la Asociación, hasta que la normalidad sea completa, será los miércoles de 10 a 13:30 y los jueves de 17 a 20:30 horas y el teléfono es el 96 385 99 82

El pasado año, la asociación entregó más de 600 credenciales, un tercio de ellas a valencianos, para recorrer la ruta valenciana del Camino de Santiago. Este año previsiblemente las cifras no superen estos datos pero “todas las llamadas recibidas demuestran las ganas de muchos por caminar, pese a las dificultades”.

La Asociación Amigos del Camino de Santiago de la Comunidad Valenciana fue puesta en marcha el 7 de julio de 1987 con el fin de promover el interés por la ruta hacia Santiago de Compostela, en general, y sobre todo la ruta desde Valencia, que estuvo en uso entre los siglos XIII-XVIII y que fue redescubierta y relanzada en 1991.

El camino valenciano, de 1.202 kilómetros, dividido en 42 etapas a pie o 20 en bicicleta, parte de la capital valenciana y discurre por poblaciones de la provincia como Algemesí, Alfafar, Benetússer, Massanassa, Catarroja, Alzira, Carcaixent, Pobla Llarga, Manuel, Xàtiva, Moixent y la Font de la Figuera. Después, continúa por Albacete, Toledo, Madrid, Ávila, Zamora y Orense hasta Santiago.

Subir