elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Asencio anuncia una Proposición No de Ley que exige al Gobierno central “medidas estructurales en financiación local”

Asencio anuncia una Proposición No de Ley que exige al Gobierno central “medidas estructurales en financiación local”
  • Responsabiliza al Gobierno central del déficit existente mientras los ayuntamientos dice “son los menos responsables”

El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts, César Augusto Asencio, ha anunciado hoy que su Grupo presentará al inicio del período de sesiones una Proposición No de Ley en la que exigirá al Gobierno central “medidas estructurales en los Presupuestos Generales para 2011 sobre financiación local”.

Asencio ha hecho este anuncio en una rueda de prensa en Les Corts donde ha lamentado que tras insistir mucho desde el Partido Popular “el problema no decrece” porque ha explicado que la situación actual “aboca a los ayuntamientos a una práctica insolvencia en el 2011 y de catástrofe en el 2012”.

Por tanto, ha recalcado que los incumplimientos de Rodríguez Zapatero y del Gobierno socialista han sido exagerados en esta materia porque “no se puede mentir tanto ni se puede incumplir tanto al mismo tiempo”. Asencio ha recordado que Zapatero inició su andadura en 2004 “actuando en contra de los ayuntamientos simplemente para perjudicar al Partido Popular y seis años después sigue el mismo camino” pero se ha preguntado si ahora el motivo será que si no soluciona la financiación local, que no es “demasiado difícil”, es para “camuflar mejor la mala gestión del Gobierno socialista”.

Además, el portavoz popular adjunto que además es vicesecretario de Política Local y Autonómica del PPCV ha señalado que las medidas que se han adoptado por el Gobierno socialista han sido muy pobres como es el caso del Plan E. “Un plan –ha dicho- que no beneficiaba directamente a los ayuntamientos y a los ciudadanos, sino más bien es un plan de lucimiento para el Gobierno, una de las medidas con las que el Ejecutivo contaba para luchar contra el paro y la crisis”.

Sin embargo ha afirmado que el Plan E ha supuesto “mayores gastos para los ayuntamientos porque esas obras en funcionamiento aumentan el gasto corriente, y por otro lado el 30% del adelanto del dinero ha supuesto un esfuerzo para muchos ayuntamientos que no tienen capacidad de seguir soportando”.

De esta manera, Asencio ha aclarado que hubiera sido mejor “no tener el Plan E 1 ni el Plan E 2 y tener 13.000 millones de euros que debían de haber ido ahora a los ayuntamientos en compensación a la bajada de las liquidaciones de tributos del Estado y haber creado un sistema de financiación nuevo”.

“La medida que adoptó el Gobierno de España de adelanto del pago a proveedores con operaciones a un máximo de seis meses y previo plan de saneamiento para aquellos ayuntamientos que hubieran cerrado con déficit el año 2008, no ha sido una medida estructural para nada”, ha asegurado Asencio. Porque ha indicado que lo único que ha supuesto es “gastar más rápido el mismo dinero”.

El dirigente popular ha augurado un panorama muy difícil para los años próximos si el Gobierno central no toma medidas urgentes. En este sentido, Asencio ha opinado que todo el esfuerzo en recortes que están haciendo los ayuntamientos hasta este momento “serán insuficientes y no servirán de nada en 2011 y 2012” porque lo que se necesitan son “medidas estructurales”.

La realidad muestra que entre el año 2008 y 2009 las liquidaciones son negativas, disminuyen un 30% los ingresos de los ayuntamientos. Para este año 2010 el Gobierno ha presupuestado menos dinero en transferencias (3.549 millones de euros) y a esto se suma que los consistorios tienen que devolver los dos déficits anteriores, el de 2008 y 2009.

Por tanto, ha destacado Asencio es necesaria una revisión estructural del sistema de financiación, “no se puede aplazar más esta situación” y se ha preguntado “por qué se ha llegado aquí, cuando los ayuntamientos son los menos responsables del déficit a nivel de Estado”.

Asencio ha continuado que el déficit de 2009 ha sido del 11,4% y de esta cifra, “los ayuntamientos sólo son responsables del 0,5 puntos o lo que es lo mismo, sobre el total del déficit de 4,5%. Por lo que el Gobierno central es quien ha generado la mayor parte del déficit”.

Por último, el portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular, César Augusto Asencio ha insistido que no es proporcionada la actuación del señor Rodríguez Zapatero “por un lado castigando a los ayuntamientos, endosándoles unos recortes de transferencias y no resolviendo sus problemas de financiación cuando estas administraciones son las que menos déficit han creado dentro de las administraciones públicas”.

 

Subir