15 de agosto de 2020 15/8/20

Arranca el gran estudio de seroprevalencia del coronavirus en 111 municipios valencianos

Arranca el gran estudio de seroprevalencia del coronavirus en 111 municipios valencianos
Arranca el gran estudio de seroprevalencia del coronavirus en 111 municipios valencianos
  • Se han seleccionado 6.600 personas en la Comunitat para averiguar qué porcentaje de la población se ha contagiado

MÁS FOTOS
Arranca el gran estudio de seroprevalencia del coronavirus en 111 municipios valencianos - (foto 2)
Arranca el gran estudio de seroprevalencia del coronavirus en 111 municipios valencianos - (foto 3)
Arranca el gran estudio de seroprevalencia del coronavirus en 111 municipios valencianos - (foto 4)
Arranca el gran estudio de seroprevalencia del coronavirus en 111 municipios valencianos - (foto 5)

Esta semana ha arrancado el gran estudio de seroprevalencia del coronavirus en el que van a participar 6.600 personas de toda la Comunitat. En total, han sido seleccionados 111 municipios valencianos 22 en Castellón, 40 en Alicante y 49 en Valencia).

En la provincia de Castellón se llevará a cabo en 528 hogares, en la de Alicante en 960 hogares y en la de Valencia participarán 1.176 hogares.

Este estudio, que será siempre voluntario, se realiza a todos los miembros del hogar, y también a personas que se encuentren cuidando a una persona mayor, aunque no existiera vínculo familiar. Los ciudadanos que se han seleccionado reciben una llamada para invitarles a participar y se les cita para realizarles la prueba. Tal y como se

En esa llamada se les está informando del objetivo y las características del estudio, se les hace una serie de preguntas sobre cuestiones demográficas, como el número de personas que viven en el hogar, si padecen alguna enfermedad crónica, si se les ha realizado pruebas diagnósticas, si presentan síntomas o si se les han hecho test rápidos.

Para garantizar la representatividad de las áreas con diferente densidad demográfica, la muestra a cada provincia se distribuye de forma proporcional a la población, teniendo en cuenta el tamaño del municipio. Por tanto, se han dividido en municipios de menos de 5.000 habitantes, entre 5.000 y 20.000 habitantes, entre 20.000 y 100.000 habitantes y municipios con más de 100.000 habitantes.

En total, se han seleccionado 111 municipios de toda la Comunitat Valenciana (22 en Castellón, 40 en Alicante y 49 en Valencia). En la provincia de Castellón se llevará a cabo en 528 hogares, en la de Alicante en 960 hogares y en la de Valencia participarán 1.176 hogares.

Con este estudio, el Ministerio de Sanidad y el ISCIII, dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, en estrecha colaboración con las Comunidades Autónomas, pretenden estimar el porcentaje de la población española que ha desarrollado anticuerpos frente al nuevo coronavirus SARS- CoV-2 (concepto conocido como seroprevalencia). La información obtenida será de enorme relevancia para la toma de decisiones de salud pública en el conjunto del Estado.

Especial Coronavirus en Castellón, Valencia y Alicante

Especial Coronavirus en Castellón, Valencia y AlicanteEntrar en el especial
Subir