24 de noviembre de 2020 24/11/20

Argentina aglutina la mayor colonia valenciana en el exterior con más de 9.200 valencianos

  • En la actualidad, el 40% de los valencianos residentes en el extranjero viven en el continente americano

  • El Centro de Valencianos en el Exterior de San Juan albergará en 2013 el Campeonato del Mundo de Pilota, que cuenta con el apoyo de la Generalitat

Un total de 9.216 valencianos viven en la actualidad en diversas localidades de Argentina, por lo que este país sudamericano aglutina la mayor colonia valenciana en el extranjero.

Del total de 57 CEVEX que actualmente están en marcha tanto en el extranjero como en otras comunidades expañolas, 31 se encuentran en el continente americano, la mayor parte de ellos en Argentina, con 13 centros valencianos en funcionamiento.

El director general de Participación Ciudadana, Luis Santamaría, ha indicado que “cerca del 40% de los valencianos residentes en el extranjero viven en el continente americano, lo que supone un total de 25.786 ciudadanos”. Venezuela (3.510), Brasil (2.657), Estados Unidos (2.507) y Méjico (2.279) son otros de los países americanos escogidos mayoritariamente por los valencianos para fijar su residencia.

Luis Santamaría ha destacado “la dedicación de los valencianos que residen fuera por seguir manteniendo sus costumbres y tradiciones a más de 12.000 kilómetros de distancia, como la pilota o las danzas valencianas”.

El CEVEX de San Juan cuenta con el único trinquet en el exterior
El director de Participación Ciudadana ha hecho referencia al Campeonato del Mundo de Pelota que se celebrará en noviembre de 2013 en el CEVEX de San Juan, en Argentina, y que cuenta con el apoyo de la Generalitat.

“Este centro, que se puso en marcha en 1969, es el único CEVEX que cuenta con un trinquet oficial de pilota valenciana fuera de nuestra comunidad”, ha resaltado Santamaría.

El trinquete, que tiene una longitud de 89 metros, ha albergado ya diferentes torneos, además de servir de cancha de aprendizaje tanto para adultos experimentados, como para principiantes.

La institución dispone de un equipo propio, formado por jóvenes descendientes de valencianos, que ha tenido actuaciones a nivel internacional en el I y II Campionat Mundial de Llargues, en el IV y V Torneig Europeu de Pilota y en el Campeonato Mundial de Pelota a Mano en la ciudad de Paraná, Argentina.

En el año 2005, la Escuela de Pelota Valenciana del Centro de San Juan obtuvo el Premio "Mariano Martínez" a la Juventud Valenciana en el Exterior, por su labor de difusión del deporte valenciano por excelencia.

Subir