elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Aprobado en Les Corts que se negocie la transferencia de competencias de la sanidad penitenciaria a la Generalitat a propuesta de Podemos

    Les Corts Valencianes han aprobado hoy por unanimidad en la Comisión de Sanidad una proposición no de ley presentada por Podemos en la que se reclama que se proceda a las negociaciones oportunas para la asunción de la sanidad penitenciaria por la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública de manera inmediata con la transferencia de los recursos humanos y económicos pertinentes.

    El portavoz de Sanidad de Podemos, Daniel Geffner, ha señalado que este reclamación "es de justicia, es necesaria y ha sido postergada durante mucho tiempo" y ha remarcado que los reclusos no pueden tener una sanidad "de segunda categoría".

    Geffner ha advertido que "es tiempo no solo de hacer brindis al sol o de expresar buenas intenciones, sino de emprender acciones que mejoren la vida de las personas y contribuir a hacer una sociedad más justa, donde las personas privadas de libertad tengan los mismos derechos en la salud y la enfermedad".

    El portavoz de Sanidad ha remarcado que la Constitución española garantiza la igualdad de todos los españoles ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social y que el reglamento penitenciario prevé, respecto de las prestaciones sanitarias, que a todos los internos sin excepción se les garantizará una atención médico-sanitaria equivalente a la dispensada al conjunto de la población. Asimismo, tendrán igualmente derecho a la prestación farmacéutica y a las prestaciones complementarias básicas que se deriven de esta atención.

    Sin embargo, el diputado ha advertido que se producen múltiples deficiencias que provocan la falta de equidad en la asistencia sanitaria de las personas presas, que se verían minimizadas si se hubiera aplicado lo previsto en la ley aprobada hace 12 años respecto a que los servicios sanitarios dependientes de instituciones penitenciarias fueran transferidos a las Comunidades Autónomas para su plena integración en los correspondientes servicios autonómicos de salud.
    Geffner ha destacado que esta medida es "una necesidad urgente y requisito ineludible para conseguir la equidad y normalización de la sanidad penitenciaria".

    El PP había reclamado a través de una enmienda la realización de un estudio sobre esta medida como paso previo para acometer esta negociación, que no ha sido incorporada porque el diputado de Podemos ha explicado que "no podemos aceptar una nueva demora". "Estamos hablando de los derechos de las personas", ha advertido. Sí se ha aceptado una del PSOE en la que se reclamaba que la petición se acompañe de a transferencia de los recursos humanos y económicos pertinentes y que dé cuenta del grado de cumplimiento de esta resolución en seis meses.

     

    Subir