18 de junio de 2019 18/6/19

Aprendizaje cooperativo, un nuevo programa para mejorar los resultados académicos en Infantil y Primaria

  • El objetivo es evitar el abandono y fomentar el éxito escolar entre los alumnos

  • Se trata de un método de trabajo impulsado por el profesor Spencer Kagan, quien ya ofreció una conferencia a los centros de la Red de Calidad

  • La Conselleria pondrá en marcha este programa, de manera experimental, en el próximo curso en 5 ó 10 centros de la Comunitat

La directora general de Evaluación, Innovación y Calidad Educativa y de la Formación Profesional, Auxiliadora Hernández, ha indicado que “la Conselleria de Educación pondrá en marcha en el próximo curso escolar 2010-11 un programa de fomento del aprendizaje cooperativo en Educación Infantil y Primaria para la mejora de los resultados académicos en estos niveles educativos”.

Este método de trabajo, impulsado por el profesor Spencer Kagan, se está llevando a cabo en Estados Unidos, en varios países europeos, en Australia y en Japón y busca evitar el abandono, minorar el fracaso escolar y mejorar las tasas de éxito en los centros educativos.

“Se trata -ha explicado Hernández- de un programa de buenas prácticas llamado Aprendizaje cooperativo en Educación Infantil y Primaria que surge de la detección de una experiencia basada en este método que está obteniendo muy buenos resultados en el tratamiento de la diversidad en el aula y una mejora de los resultados académicos de los alumnos. Ahora, lo que se pretende es aplicarlo en 5 ó 10 centros de la Red de Calidad de forma experimental y, así, evaluar su posible impacto educativo si se decidiera ampliar la experiencia a otros centros y contextos”.

Según ha indicado la directora general el profesor Kagan ya estuvo en Valencia ofreciendo una conferencia a los centros de la Red de Calidad y Evaluación el pasado mes de febrero y “suscitó mucho interés entre los asistentes”.

Aprender de y con los otros
El programa consiste en la utilización de la metodología del aprendizaje cooperativo en el aula, por parte de los centros que sean seleccionados, lo que conlleva utilizar técnicas de implicación total y atención constante a las indicaciones del profesor, participando todo el alumnado en la dinámica de la clase: los que van bien, los que no, los que les cuesta atender y los que tienen dificultades para implicarse, etcétera.

Se trata de que todos mejoren, todos acaben beneficiándose de esta metodología de trabajo que propugna aprender de otros y aprender con otros.

Para su desarrollo el programa pasará por una serie de fases. En primer lugar se formará al profesorado de los centros seleccionados en aprendizaje cooperativo. Después, los profesores formados, lo experimentarán e implantarán en sus aulas. Paralelamente y en sus actuaciones, habrá un asesoramiento y seguimiento de la experiencia por parte de un equipo de expertos.

Participantes
En esta programa podrán participar un mínimo de cinco centros educativos de Educación Infantil y Primaria y un máximo de diez. Para su selección se tendrá en cuenta la pertenencia de los centros a la Red de Centros de Calidad y Evaluación, el porcentaje del claustro de profesores que se comprometen en la participación en todas las fases del programa, la estabilidad del profesorado del centro y la experiencia del centro y del profesorado en programas experimentales y de innovación y especialmente en aprendizaje cooperativo.

A los directores y a los profesores participantes en este proyecto de investigación se les certificarán 60 horas de formación válida a todos los efectos.

Con este programa de fomento del aprendizaje cooperativo en Infantil y Primaria ya son cinco los nuevos programas que, desde la Conselleria de Educación, se van a implantar el próximo curso. Estos novedosos programas son: el de detección de buenas prácticas docentes, inteligencia emocional, matemáticas de cine, encuentro de jóvenes emprendedores y, el ya citado, aprendizaje cooperativo.