elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Aprendiendo a emprender

Aprendiendo a emprender

    El autónomo es el solitario en su idea. Esta frase, pronunciada por Ángeles Pons, miembro del SERVEF, podría ser el resumen de la experiencia que viven las personas que quieren hacer realidad un proyecto empresarial. Todos aquellos que se lanzan a la aventura de emprender destacan el esfuerzo que requiere e incluso la inseguridad y la inquietud que se siente en los primeros pasos de este camino cuando topan con los trámites burocráticos.

    Precisamente para que emprender no se acabe convirtiendo en una carrera de obstáculos el SERVEF ha inaugurado 2015 con una nueva iniciativa: la Red de Mentores. Un proyecto de asesoramiento y apoyo al futuro autónomo para no pasar en solitario estas primeras etapas de incertidumbre.

    Ahora las inquietudes emprendedoras de los demandantes de empleo de la Comunitat tienen cobijo en el servicio SERVEF Emprende donde una red de mentores voluntarios asesorarán de manera gratuita a los desempleados que tengan entre manos un proyecto empresarial definido pero que para su desarrollo necesiten de apoyo y consejo.

    "De esta forma - asegura el secretario autonómico de Economía y Empleo, Fernando Díaz Requena- a través de la Red de Mentores, el SERVEF pretende abordar los principales problemas que surgen en la puesta en marcha de cualquier proyecto empresarial y en la gestión del mismo".

    Colaborar para emprender

    Conozcamos un poco más a los mentores. Actualmente el SERVEF está llevando a cabo el proceso de adhesión voluntaria de las personas que formarán esta red. Emprendedores que han tenido éxito en su proyecto de autoempleo, con vocación altruista y que quieren compartir sus experiencias previas, o empresarios o directivos que voluntariamente orienten en la gestión, estrategia empresarial o modelos de negocio.

    Ambos perfiles tendrán un papel clave en la fase final de este proceso de formación y orientación que lleva a cabo el SERVEF y que se inicia con charlas grupales sobre cuestiones jurídicas, trámites administrativos y el significado del autoempleo. En una segunda etapa, entre quienes ya tengan una idea de negocio se realizan nuevas charlas acerca de los trámites para crear una organización empresarial, los planes de empresa o las formas jurídicas más habituales.

    Tras estas nociones imprescindibles para quienes afrontan el reto del emprendedurismo, aquellos que tomen la decisión de ser trabajadores autónomos serán derivados al Punto de Atención al Emprendedor. Es entonces cuando entra en juego el papel de los mentores, que con su trabajo ofrecerán una atención más especializada y mayor información a sus discípulos.

    La Red de Mentores es por lo tanto un instrumento de orientación de proyectos concretos que se encuentran en su fase de puesta en marcha a través de un contacto periódico durante seis meses en el que el mentor guiará, apoyará y acompañará a su discípulo en los avances de su proyecto para conseguir entre ambos que tenga más garantías de éxito y pueda pasar a formar parte del extenso tejido de pymes emprendedoras de la Comunitat.

    Se trata de humanizar el proceso de emprender, de llevar a cabo un seguimiento continuado que permita un contacto habitual, fluido y de confianza. Un seguimiento constante y prolongado en el tiempo desde que empieza a materializarse la idea y hasta su puesta en marcha.

    De este modo la Generalitat no únicamente dirige sus esfuerzos en promover ayudas para que los desempleados se conviertan en autónomos, para fomentar la contratación del primer empleado (dotado este año con 5 millones de euros) o para facilitar microcréditos en condiciones ventajosas a través del IVACE (una línea de 2 millones en colaboración con las Cámaras de Comercio). Con esta medida, tal y como confirmó Ángeles Pons Aleixandre, el SERVEF ha cambiado su estructura para transmitir a los emprendedores una experiencia y bagaje que los técnicos del servicio de empleo no poseían.

    Subir